Hawkins, Erick (1909-1994).


Bailarín y coreógrafo estadounidense, nacido en Trinidad (Colorado) en 1909 y muerto en Manhattan (Nueva York) el 23 de noviembre de 1994.

Estudió griego antiguo en la Universidad de Harvard antes de comenzar sus estudios de danza clásica en la School of American Ballet de Nueva York. Desde muy joven manifestó un gran interes por la danza moderna, que había conocido a través de su amistad con el bailarín Harald Kreutzberg. Entre 1935 y 1939 fue bailarín del American Ballet y del Ballet Caravan, donde estrenó Filling Station (1938) de Lew Christensen y realizó su primera coreografía: Show Piece (1937). En agosto de 1938 se unió a la recién constituida compañía de Graham -fue el primer bailarín masculino que ingresaba en dicho grupo- con motivo del estreno del ballet American Document. Con esta compañía estrenó los papeles principales de las coreografías de Graham: Every Soul is a Circus (1939), El Penitente (1940), Letter to the World (1940), Punch and the Judy (1941), Deaths and Entrances (1943), Herodiade (1944), Appalachian Spring (1944), Dark Meadow (1946), Cave of the Heart (1946), Night Journey (1947), Diversion of Angels (1948) y Eye of Anguish (1950). Se casó con Graham en 1948 y se divorciaron en 1954.

En 1951 se marchó de la compañía para formar su propio grupo, junto al escultor Ralph Dorazio y la compositora Lucia Dlugoszewski, con la que también estuvo casado. Para esta compañía coreografió: Sudden Snake-Bird, Inner Feet of a Summer Fly (1957), Here and Now with Watchers (1957), 8 Clear Places (1960), Early Floating (1961), Cantilever (1963), Geography of Noon (1964), Naked Leopard (Kodaly, 1965), Lords of Persia (Dugloszewski, 1965), Tightrope (Dugloszewski, 1968), Black Lake (1969), Of Love (Dugloszewski, 1970), Angels of the Inmost Heaven (1971), Classic Kite Tails (Diamond, 1972), Down Dazzled Door (Dorazio, 1972), Greek Dreams with Flute (Debussy, Ohana, Varèse, Matsudaira, Hovhaness y Jolivet, 1973) y Parson Weems and the Cherry Tree (Thomson, 1975), entre otras. Esta compañía se presentó por primera vez en Europa en 1980. Muchas de sus coreografías tenían la peculiaridad de estar desprovistas de música, e incluso, en varias ocasiones Hawkins les puso música después de realizado el montaje. Es autor de Pure Poetry, un ensayo sobre la poesía en la danza publicado en The Modern Dance (Middletown, 1965), así como The Dance Experience (Universe Books, Nueva York). Un mes antes de su muerte, el presidente de los Estados Unidos le impuso la Medalla Nacional de las Artes.

C. Paris / J. Bayo