Hammett, Samuel Dashiell (1894-1961).


Escritor estadounidense, nacido en Saint-Mary’s Country, Maryland, en 1894, y muerto en Nueva York, el 10 de enero de 1961. Muy joven abandonó la escuela y desempeñó distintos oficios en diferentes lugares del país. Su trabajo como detective en la Agencia Pinkerton le proporcionó experiencia y material que posteriormente utilizó brillantemente en sus relatos.

Obligado al reposo a causa de una tuberculosis pulmonar, comenzó a escribir relatos breves para la revista Black Mask y para otras publicaciones pulp (publicaciones que editaban un elevado número de ejemplares a bajo coste). Estos primeros relatos ya presentan lo que van a ser las características de su narrativa: celeridad en la acción, economía narrativa, apego a la lengua hablada y el personaje del «duro» perfectamente perfilado.

Sus primeras novelas fueron Cosecha roja (Red harvest, 1939) y La maldición de los Dain (1929). Con El halcón maltés (The maltese falcon, 1930) alcanzó gran notoriedad y trascendió las fronteras de la literatura ya que se llevó al cine en dos ocasiones, por Roy del Ruth en 1931, y por John Huston en 1942. Su protagonista, Sam Spade, impuso el personaje del detective duro y obstinado en las novelas policiacas.

Hammet, considerado como el creador de la novela policiaca realista americana, utilizó su obra como cauce para criticar la corrupción y violencia de la sociedad capitalista, para lo cual situó las aventuras de sus personajes en un contexto social pleno de vigencia.

Otras obras suyas son La llave de cristal (The glass key, 1931) y El hombre delgado (The thin man, 1932) en la que, junto a las características propias del género, Hammett introduce, como nuevo elemento, el humor.

Durante la campaña maccarthista, sus opiniones políticas progresistas fueron la causa de que fuera perseguido y encarcelado, acusado de comunista y de desarrollar «actividades antiamericanas». Estuvo unido largo tiempo a la novelista y dramaturga Lilian Hellman.