Guillermo III, Rey de Inglaterra (1650-1702).


Rey de Inglaterra, sucesor de Jacobo II, nacido en La Haya en 1650 y muerto en Kensington en 1702. Su padre era Guillermo II de Nassau, príncipe de Orange y statuder de las Provincias Unidas y su madre fue María Enriqueta Estuardo, hija de Carlos I de Inglaterra.

Fue elegido statuder de Holanda en 1672. La invasión francesa de las Provincias Unidas hizo que Guillermo tomase el mando de las operaciones militares y, pese a algunas derrotas, logró firmar una paz ventajosa con los franceses en Nimega en 1678. El año anterior se había casado con la hija de Jacobo II, María, lo que fue crucial en la firma del tratado de paz.

Las relaciones con el rey inglés, pese a todo, no eran buenas, debido al acercamiento de éste hacia el rey de Francia y a su política religiosa. Por ello, se alió con el duque de Marlborough para destronar a su suegro Jacobo y con ese propósito desembarcó en Inglaterra en 1688. Venció a Jacobo y fue proclamado rey junto a su esposa. No tuvo problemas para que se le reconociese en Escocia, no así en Irlanda, donde tuvo que emplear la fuerza de sus ejércitos. Asentado en Inglaterra, se dedicó a la guerra contra Francia en las Provincias Unidas donde no obtuvo grandes victorias, pese a lo cual se firmó la paz de Ryswick en 1697, en la que Luis XIV lo reconocía como rey de los ingleses.

En Inglaterra abandonó la política interior en manos del parlamento y sobre todo de sus partidarios del partido whig. Se dedicó especialmente a la política exterior, en la que es significativo el pacto que en 1698 firmó con Luis XIV en La Haya, para repartirse España y su Imperio a la muerte de Carlos II. Inmediatamente surgieron los recelos entre ambos reyes, el rey francés no podía permitir que al poder marítimo inglés se sumase el del Imperio español y, por su parte, el inglés no veía con buenos ojos la posible unión de los poderes europeos de franceses y españoles. Pese a ello se vio obligado a aceptar al duque de Anjou, el futuro Felipe V, como rey de España, aunque consiguió que éste abdicase de sus derechos al trono francés. Desde 1701, Guillermo encabezó la unión de las potencias marítimas europeas que se oponían a Francia y a España, oposición que se acrecentó con el apoyo que Luis XIV concedió a Jacobo III, como sucesor al trono inglés. Guillermo pereció a causa de una caída de su caballo cuando la guerra estallaba en Europa, era el año 1702. Murió sin hijos, dejó el trono a su cuñada Ana.

JACJ