Gehrig, Lou (1903-1941).


Jugador de béisbol estadounidense, nacido en Nueva York el 19 de junio de 1903 y fallecido en Riverdale (Nueva York) el 2 de junio de 1941. Fue probablemente el jugador más famoso de todos los tiempos, junto a Babe Ruth, aunque lamentablemente su nombre también aparece ligado a un tipo de enfermedad, la esclerosis lateral amiotrófica que acabó de forma prematura con su vida.

Formado en la Universidad de Columbia, el zurdo Gehrig jugó en la Liga del Este antes de fichar en 1923 por los Yankees de Nueva York, el equipo donde llegó a ser una leyenda y que le apodó como Iron Horse (‘Caballo de Acero’). En 1927 sus valiosos números, con 47 home-runs incluidos, le valieron para ser nombrado «jugador más valioso» de la Liga Americana. Desde su posición de primera base formó junto a Babe Ruth, por entonces la principal estrella del equipo, una pareja demoledora que condujo a los Yankees a la consecución de cuatro títulos de la Serie Mundial entre 1923 y 1932.

En 1931 estableció un récord de 184 carreras lanzadas (Runs Batted In) y 46 home-runs, empatado con Ruth; ambos jugaron juntos su última temporada en 1934. Aquel año Gehrig ganó la Triple Corona (líder de la Liga en las tres principales clasificaciones) con 49 home-runs, 165 ribbies y un promedio de bateo de .363. Esa misma temporada empezó a sufrir problemas físicos que mermaron notablemente su rendimiento, padecía fuertes dolores durante el transcurso de los partidos que más de una vez obligaron a retirarle del campo y, sin embargo, siguió en activo hasta 1939, para participar ende los cuatro títulos mundiales consecutivos de su equipo entre 1936-1939. El 4 de julio de este último mismo año, día de la fiesta nacional estadounidense, Gehrig se despidió de su público en una emotiva ceremonia y con un célebre discurso antes de ingresar en el Salón de la Fama del Béisbol.

Hasta su muerte dos años después trabajó junto al alcalde de Nueva York, Fiorello La Guardia, y en 1942 Gary Cooper encarnó su vida en la película El Orgullo de los Yankees. Gehrig ostenta, entre otros récords, el de mayor número de partidos consecutivos disputados por un jugador profesional, con 2.130.

MAH