Fonteyn, Margot (1919-1991).


Bailarina británica de fama internacional, nacida en Reigate (Surrey) el 18 de mayo de 1919 y muerta en Panamá el 21 de febrero de 1991, cuyo nombre real Margaret Hookham, aunque fue más conocida como Margot Fonteyn o por el apodo «El Cisne».

Vida

Hija de un ingeniero irlandés y de una brasileña, Fonteyn comenzó sus estudios de ballet en la ciudad de Hong-Kong, donde su familia se había instalado temporalmente, y en Shangai con Hilda Bosustov y George Gontcharov. En 1933 regresó a Londres y tuvo ocasión de estudiar con Serafina Astafieva, tras lo cual ingresó en la Escuela del Vic-Wells Ballet un año más tarde, con cuyo cuerpo de baile debutaría en 1935 en Cascanueces; ese mismo año, Alicia Markova se marchó de la compañía, lo que dio a Fonteyn la oportunidad de interpretar muchos de sus papeles, entre los cuales destacó especialmente el de Criolla en Río Grande.

Pronto fue ascendida a ballerina principal de la compañía, que pasó a llamarse Sadler’s Wells Ballet y finalmente Royal Ballet, en 1946 y 1956, respectivamente. Siguió una temporada de fulgurantes estrenos, con ballets especialmente creados para ella por Frederick Ashton: El beso del hada (1935), Apparitions (1936), Nocturno (1936), Los patinadores (1937), Horóscopo (1938), Dante Sonata (1940), La golondrina (1941), Variaciones sinfónicas (1946), Las sirenas (1946), Escenes de Ballet (1948), Cenicienta (1949), Dafnis y Cloe (1951), Tiresias (1951), Sylvia (1952), Homage to the Queen (1953), Birthday Offering (1956), La Péri (1956), Ondine (1958) y Poème Tragique (1961). Su primer papel principal completo en un ballet de repertorio lo tuvo en Giselle (1937), que fue seguido de sus particulares interpretaciones de Aurora en La Bella Durmiente (1939) y Odette-Odile en El Lago de los Cisnes (1949).

Su elegante línea y refinado estilo, que hacían de ella el símbolo por excelencia de la bailarina clásica, fueron causa de que muchos otros coreógrafos realizaran ballets para ella. Así, estrenó Hamlet (1942), de su inseparable partenaire Robert Helpmann, Les Demoiselles de la Nuit (1948), de Roland Petit con los Ballets de París, Poème de l’extase (1970), de John Cranko con el Ballet de Stuttgart y The Scarlet Pastorale (1975), de Peter Darrell. En diciembre de 1955 contrajo matrimonio con el Roberto Arias, diplomático panameño que quedó imposibilitado en 1964 a causa de un disparo en un atentado.

En 1962, cuando Fonteyn ya había sido nombrada artista invitada del Royal Ballet y su carrera comenzaba a declinar, conoció a Rudolf Nureyev, bailarín ruso que acababa de desertar de su país y había fijado su residencia en Londres. Pronto fueron famosos y alabados por todo el mundo, tanto por su impecable interpretación de los ballets del repertorio tradicional como por las coreografías que se crearon especialmente para ellos. De entre éstas cabe destacar algunas como Marguerite and Armand (1963) de Ashton, El Lago de los Cisnes (1964), en la producción para el Ballet de la Ópera de Viena del propio Nureyev, Romeo y Julieta (1965), de Kenneth MacMillan, Paraíso perdido (1967) y Peleas y Melisenda (1969) de Petit, y Lucifer (1975) de Martha Graham, entre otras.

Fonteyn intervino también en diversas producciones cinematográficas, entre las cuales se cuentan The Royal Ballet (1959), An Evening with the Royal Ballet (1965), Romeo y Julieta (1966) y I am a Dancer (1972), además de los ballets televisivos Cascanueces (1958), La Bella Durmiente (1958), Pájaro de Fuego (1965), Cenicienta (1960) y la serie The Magic of Dance (1979), estructurada en seis capítulos. Tocó también el género literario y, así, es autora de los libros: Margot Fonteyn: An Autobiography (Londres, 1975), A Dancer’s World (Londres, 1979), así como del prólogo de Dancers to Remember (Londres, 1980) de Gordon Anthony. Fue directora de la Academia Real de Danza desde 1954 hasta el final de sus días. Obtuvo numerosos premios y distinciones a lo largo de su vida, entre las que cabe destacar el título de Dama de la Orden del Imperio Británico (1950), DBE (1956), Doctora Honoris causa por las Universidades de Leeds, Oxford, Cambridge y Londres, Premio Dance Magazine (1962), Premio Shakespeare otorgado por la Fundación FVS de Hamburgo (1977) y Prima Ballerina Assoluta (Milán, 1979).