Fleming, Victor (1883-1949).


Director de cine, estadounidense nacido en Pasadena (California), el 23 de febrero de 1883 y muerto el 6 de enero de 1949 en Cotton Wood (Phoenix, Arizona).

Vida

Corredor automovilístico y chófer, empieza a trabajar en la industria del cine como ayudante de cámara para comenzar en 1915 como director de fotografía bajo las órdenes de grandes pioneros como Allan Dwan, en la Flying A Company, y David W. Griffith en la Triangle. En 1919 realiza las labores de cameraman en la conferencia de París y filma el tratado de Versalles.

Debuta en la dirección cinematográfica con Pesadillas (1919), que firma junto con Ted Reed, aunque su primera película en solitario es Una gallina valerosa (1920). Ambas producciones están protagonizadas por su amigo Douglas Fairbanks, uno de los actores más populares del momento. Durante su etapa muda se consolida su prestigio como director de extraordinaria habilidad y talento a la hora de contar historias. Pronto se convierte en uno de los directores más importantes de la Metro Goldwyn Mayer y uno de los de mayor éxito.

Su extraordinaria capacidad para dirigir y, sobre todo, para llevarse bien con las estrellas del estudio se pone de manifiesto en su etapa muda con sus trabajos con Fairbanks y Clara Bow, con quien realiza Flor de capricho (1926) y Hula (1927). De sus producciones de esta época destacan la excelente adaptación de la novela homónima de Joseph Conrad Lord Jim y los westerns basados en obras del especialista en el género Zane Grey To the last man y The call of the canyon.

Su primer trabajo en el sonoro es la película El Virginiano (1928). En ella, aunque subestimada por la crítica, demuestra una enorme capacidad de adaptación al nuevo sistema de rodaje y los problemas que surgen con él. Rueda con igual soltura y calidad en exteriores e interiores. Su dominio del sonido, impropio de un principiante, tiene gran influencia en otros films posteriores del estudio. El Virginiano supone el primer gran éxito masivo de Gary Cooper y el inicio de su lanzamiento como gran estrella por parte de la Metro.

Se especializa en la dirección de vehículos para el lucimiento de las estrellas masculinas del estudio. En este sentido ha sido siempre el contrapunto artístico de otro de los grandes directores de la época, George Cukor, el «director de mujeres» por excelencia en la historia del cine. Otra de las características del trabajo de Fleming es la de lanzar estrellas masculinas: al ejemplo ya citado de Gary Cooper se puede añadir la creación de la personalidad cinematográfica de Clark Gable, gran amigo y uno de sus principales valedores ante David O. Selznick a la hora de encomendarle la dirección de Lo que el viento se llevó. Su colaboración con Gable comienza con Tierra de pasión (1932) para continuar con La hermana blanca (1933). Además de su trabajo con actores masculinos, Fleming tiene una enorme importancia en la carrera de Jean Harlow: por primera vez mezcla toques de comedia que trascienden el encasillamiento de ésta como símbolo sexual cuando la dirige en Polvorilla (1933) y en La indómita (1935).

En su etapa sonora continúa realizando adaptaciones de obras literarias de prestigio formando equipo con el guionista John Lee Mahin y el productor Hunt Stromberg. Entre estas adaptaciones destacan La isla del tesoro (1934), revisión del clásico de Robert Louis Stevenson, en la que dirige a otro de los actores más importantes del momento, Wallace Beery, y Capitanes intrépidos (1937), una de sus mejores películas -le valdrá su primer Oscar a Spencer Tracy-, que supone el comienzo de una fructífera colaboración entre el director y la estrella. Al año siguiente, Tracy protagoniza junto a Clark Gable Piloto de pruebas (1938) y, a partir de 1941 colaboran en tres películas consecutivas: una nueva adaptación de Stevenson, El extraño caso del doctor Jekyll, La vida es así, basada en la novela Torilla Flat de John Steinbeck y Dos en el cielo, drama bélico en el que Tracy interpreta a un piloto que cuida de su mujer después de muerto [existe una nueva versión de esta película, dirigida por Steven Spielberg en 1989, con Richard Dreyfuss y Holly Hunter llamada Para siempre].

En 1939 Fleming participa en las que sin ninguna duda son sus dos películas más importantes y por las que pasa a la historia del cine, El Mago de Oz y Lo que el viento se llevó. Irónicamente, estas dos producciones son claros ejemplos de un estilo de hacer películas centrado en la figura del productor, fruto en ambos casos de complicadas redes de colaboraciones impuestas por el sistema de grandes estudios del Hollywood clásico. En cualquier caso, Fleming es quien figura en los créditos como director. El mago de Oz -más allá de las dificultades de producción y de ser un fracaso de público y crítica, algo que no sorprende demasiado a los productores por tratarse más de una película de prestigio, incluso «artística» en un cierto sentido, que de una apuesta comercial-, con el paso del tiempo será considerada como una obra maestra de la historia del cine. La música de Herbert Stothart y Harold Arlen y la canción «Over the rainbow», escrita por el propio Arlen y E.Y. Harburg consiguen el Oscar de la Academia. Por su parte, Lo que el viento se llevó es una de las mejores películas de la historia del cine, cuyos rodaje y preparación han dado tanto que hablar como la película en sí. Antes de su estreno en Atlanta (Georgia) el 15 de diciembre de 1939, su productor y responsable último, David O. Selznick, realiza una labor de marketing que comienza incluso antes de la publicación de la novela. Sin duda es una de las producciones más complejas de la industria de Hollywood, de la que sale bien parado O. Selznick. Tras su estreno, Lo que el viento se llevó se convierte inmediatamente en uno de los mayores éxitos de la historia del cine. Obtiene ocho Oscar de la Academia, incluido el de mejor director para Fleming y el de mejor película para Selznick.

La última película que dirige es Juana de Arco (1948), adaptación de la obra de Maxwell Anderson que interpreta y produce Ingrid Bergman. Al año siguiente, el 6 de enero de 1949, Victor Fleming muere de un ataque al corazón en su retiro de Arizona. Su trabajo permanece como ejemplo de lo mejor de lo que fueron capaces los directores que trabajaban dentro del sistema de los grandes estudios, anteponiendo el estilo general de producción a una visión personal.

Filmografía

Como director de fotografía:

Cortometrajes:1916: The mistery of the leaping fish.

Largometrajes:1916: Su retrato en los periódicos; Little Meena’s romance; La costumbre de la dicha; El ladrón generoso; Betty of Greystone; Going straight; Macbeth; An innocente Magdalene; Secretaria particular; Odio de razas; La loca de Manhattan; El casamiento de Jimmy; Aristocracia americana.1917: El americano; Down to earth; Her father’s keeper; El rancho de la V; Delirios de grandeza.1918: El moderno mosquetero.1919: Su majestad, el americano.

Como director:

Cortometrajes:1921: Los pícaros nervios.

Largometrajes:1919: Pesadillas (codirector).1920: Una gallina valerosa.1921: No hay juegos con el amor; Mama’s affair.1922: Red hot romance; The lane that had no turning; Su propia novela.1923: Dark secrets; Justicia gitana; To the last man; The call of the canyon.1924: Code of the sea; Empty hands (y productor).1925: El muladar de oro (y productor); Adventure (y productor); A son of his father; Lord Jim (y productor).1926: La diosa ciega; Flor de capricho.1927: El escuadrón de hierro; El destino de la carne; Hula.1928: El despertar (y productor); El canto del lobo; The Virginian.1929: La rosa de Irlanda.1930: Common Clay; Hombre o diablo.1931: Vuelta al mundo (codirector).1932: Alcohol prohibido (y productor); Tierra de pasión (y productor).1933: Polvorilla; La hermana blanca.1934: La isla del tesoro.1935: La indómita; Contrastes.1937: Capitanes intrépidos.1938: Piloto de pruebas.1939: El mago de Oz; Lo que el viento se llevó.1941: El extraño caso del Dr. Jekyll.1942: La vida es así.1943: Dos en el cielo.1945: Adventure.1948: Juana de Arco.

Bibliografía

  • RENTERO, Juan Carlos, et al. Diccionario de directores. (Madrid: Ediciones JC, 1992).

  • PASSEK, Jean-Luc et al. Diccionario del cine. (Librairie Larousse, 1986), (versión española de Miguel Urabayen Cascante [Madrid: Rialp, 1991]).

F. Pascual