Fabrizi, Aldo (1905-1990).
Actor, guionista y director de cine italiano nacido en Roma el 1 de noviembre de 1905 y fallecido en la misma ciudad 2 de abril de 1990.
Tuvo que abandonar la escuela a los once años, cuando su padre falleció. Desde muy joven se dedicó a escribir poesía y canciones, actividades le serían muy útiles cuando por fin se inició en el music-hall y en el teatro de variedades en la década de los treinta, antes de comenzar en el cine en 1942. Se involucró activamente en todos sus proyectos, lo que le llevó a desarrollar labores tanto de actor como de guionista y director. Fabrizi se convirtió pronto en uno de los actores italianos más populares, acoplándose con éxito tanto al drama como a la comedia. No tuvo tanta suerte en el cine estadounidense, donde nunca alcanzó el reconocimiento que obtuvo en su país natal.
En Italia sus mejores armas fueron la ironía y el cinismo, unidas a una gran expresividad. Fabrizi se estrenó como actor con la comedia de Mario Bonnard, Avanti cè posto (1942), pero el papel que definitivamente le daría a conocer fue el del sacerdote heroico de Roma, ciudad abierta (1945), dirigida por Roberto Rossellini. Tras la Segunda Guerra Mundial se adscribió a los títulos que se estaban desarrollando dentro de la corriente neorrealista, y dirigió su primera película, Emigrantes (1948). Uno de sus mejores títulos como actor en la década de los cincuenta fue Vida de perros (1950), que protagonizó junto a Gina Lollobrigida, bajo las órdenes de Mario Monicelli y de Steno, directores que también le tuvieron como protagonista en otro título destacado de la década, Guardias y ladrones (1951), premio al mejor guión en el Festival de Cannes.
En la década de los cincuenta Frabrizi protagonizó sus mejores trabajos. Sucedió así (1952), comedia compuesta de varios episodios y dirigida por Alessandro Blasetti, tomó como referencia las historias de varios escritores italianos, como Luigi Pirandello, Renato Fucini o Edmondo de Amico, en una selección llevada a cabo por el propio director y por Suso Cecchi de Amico. Otros títulos destacados de la década fueron: La cárcel de los líos (1955), en donde un guardián de prisiones escribe un diario sobre la vida diaria de los presos y sus circunstancias; Con su permiso, papá (1956), compartiendo cartel con Alberto Sordi; o Los defraudadores (1959), una comedia de enredo dirigida por Steno y coprotagonizada por Totò. Pero los que le proporcionaron más satisfacciones fueron Una hora en su vida (1950), de Blasetti, por la que ganó la Banda de Plata del Sindicato de Periodistas cinematográficos; y El maestro (1957), dirigida por él mismo, y por la que fue nominado al León de Oro del Festival de Venecia.
Fabrizi inauguró la década de los sesenta volviendo a trabajar con Totò. Totò, Fabrizi y los jóvenes de hoy (1960) gira en torno a dos futuros consuegros cuya mutua aversión parece acabar definitivamente con el matrimonio de sus hijos. Ese mismo año Fabrizi dejó momentáneamente la comedia para protagonizar un drama bélico bajo las órdenes de Nunnally Johnson. El ángel vestía de rojo (1960) contó con un reparto de lujo, encabezado por Ava Gardner, Dirk Bogarde y Joseph Cotten. En 1967 Fabrizi participó en otro proyecto estadounidense: Tres mordiscos a la manzana, dirigida por Alvin Ganzer y protagonizada por David McCallum, quien también compone la música del tema principal: “In the Garden Under the Tree”. En los setenta protagonizará sus últimos cinco títulos; entre ellos, un drama, La Tosca (1973), dirigido por Luigi Magni; pero el más conocido será Una mujer y tres hombres (1974), dirigida por Ettore Scola, y con guion del propio director, Agenore Incrocci y Furio Scarpelli, y en la que se retrata la historia de cuatro amigos que sufren los devaneos políticos y económicos de la postguerra en Italia. La película ganó el César al mejor film extranjero, y Aldo Fabrizi obtuvo la Banda de Plata al mejor actor secundario, concedida por el Sindicato Nacional Italiano de Periodistas Cinematográficos. Protagonizó su última película, El ginecólogo de la mutua, en 1977.
En sus últimos años, Fabrizi se dedicó a la cocina, publicando varios manuales culinarios, así como algunos libros de poesía.
Filmografía
Como actor
1942: Avanti c’è posto (y guionista).1943: Vive si te dejan (y coguionista); Circo ecuestre Za-bum; Campo de’ fiori (y guionista).1946: Roma, ciudad abierta; Mi figlio professore (y guionista).1947: Tombolo, paradiso nero; Vivir en paz (y guionista); Il delito di Giovanni Episcopo (y guionista).1948: Natale al campo 119 (y guionista); Emigrantes (también guionista y director).1949: Benvenuto, reverendo! (también director y productor); Antonio de Padua.1950: Vida de perros (y guionista); Una hora en su vida; Francesco, giulliare di Dio.1951: Three Steps North; Signori, in carrozza!; París, siempre París; Guardias y ladrones (y guionista); Fiorenzo, il terzo uomo; ¡Qué familia! (y productor); Cameriera bella presenza offresi…1952: La famiglia Passaguai fa fortuna (y director); Papá se convierte en mamá (también guionista y director); La conciencia acusa; Cinque poveri in automovile (y guionista); Sucedió así.1953: Una di quelle (también guionista y director); Siamo tutti inquilini; Il più cómico spettacolo di mondo; L’età dell’ amore.1955: Un día en la penitenciaría; I due compari; Io piazzio; Carosello del varietà.1956: I pappagalli; Con su permiso, papá; Guardias de Roma; Donatella.1957: El maestro (también guionista y director).1958: Premier mai; I prepotenti.1959: Los defraudadores (y guionista); Prepotenti più di prima; Un militare e mezo (y guionista).1960: Totò, Fabrizi y los jóvenes de hoy; Ferdinando I, re di Napoli; El ángel vestía de rojo.1961: Le meraviglie di Aladino; Gerarchi si muore; Fra’ Manisco cerca guai.1962: Twist, Lolite e vitelloni; I quattro monaci; El día más corto; Atraco.1963: Totò contro i 4; I Quattro tassisti; I Quattro moschettieri.1964: La donna è una cosa meravigliosa.1966: Sette monaci d’ oro.1967: Made in Italy; Tres mordiscos a la manzana.1971: Transplante siciliano (y guionista).1973: Tosca.1974: Una mujer y tres hombres.1977: Nerone; El ginecólogo de la mutua.
Otros trabajos como director
1954: Questa è la vita (codirector); Hanno rubato un tram (y guionista)