Fabritius, Carel (1622-1654).
Pintor holandés nacido en 1622 en Middenbeemster (Neth; su partida de bautismo data del 27 de febrero de ese año) y fallecido el 12 de octubre de 1654 en Delft.
Pintor de género y retratista, demuestra gran interés en el tratamiento de la luz y del espacio, con una clara influencia de la escuela holandesa del siglo XVII. No en vano su obra está adscrita a la de Rembrandt, de quien fue, según la crítica, su discípulo más aventajado.
Hijo de un maestro de escuela que en sus ratos libres se dedicaba a la pintura, quizá éste fuera el motivo por el que tanto él como su hermano Barent se dedicaran a la pintura. Ambos regentaron un negocio de carpintería que nombraron con su apellido. En los primeros años de la década de los cuarenta del siglo XVII Carel ingresó en la escuela de Rembrandt, y en 1652 ingresó en el gremio de pintores de la ciudad de Delft.
Su carrera artística, no obstante, fue muy corta debido a su temprana muerte, acontecida de manera trágica en un pavoroso incendio ocasionado por una explosión en la fábrica de pólvora de Delft, siniestro que fue también la causa de que la mayoría de las obras del artista se perdieran. De las escasas que se conservan, la más temprana es La resurrección de Lázaro (ca. 1643, Museo Nacional de Varsovia), de clara influencia de Rembrandt, aunque sin la profundidad del maestro. Las obras posteriores, de mayor valor y originalidad, y donde demuestra una cuidada composición y precisión cromática, un esmero exquisito por plasmar los efectos de la luz diurna y una perspectiva realista, sirven de presagio a lo que más tarde sería la técnica de Vermeer, el gran pintor holandés que quizá fuera su discípulo.