Fábregas, Manolo (1921-1996).
Actor y director mexicano, nacido en Madrid (España) en 1921, y fallecido el 5 de febrero de 1996, en México D.F. De verdadero nombre Manuel Sánchez Navarro Schiller, pertenece a una dinastía de actores mexicanos que ha otorgado al apellido Fábregas patente de prestigio durante varias generaciones. Él mismo estuvo en activo durante más de cincuenta años, y si bien no alcanzó nunca la categoría estelar, consiguió mantenerse en ese discreto papel de amigo del protagonista o de hijo bueno durante toda su trayectoria, aunque a veces se permitió algunas frivolidades que no conseguían empañar su buena conducta…
Debutó en Pecados de amor (1933), de David Kirkland, con un personaje secundario, y durante esa década y la siguiente intervino en más de veinte películas; se especializó en ese personaje de «amigo de…» o de «hijo de…» al que parecía destinado por su físico de buen chico, no excesivamente atractivo, pero grato y simpático.
Entre las películas que hizo en este período conviene destacar La barraca (1944), de Roberto Gavaldón, en la que encarnaba al Tonet creado por Blasco Ibáñez; título interesante no sólo porque suponía el debut del que llegaría a ser uno de los más importantes directores mexicanos de los años 50 y 60, sino porque significó una especie de manifiesto patriótico de los republicanos españoles exiliados en aquel país. Dos años después interpreta el personaje del humilde y estudioso Panduriño en La casa de la Troya (1947), de Carlos Orellana, en cuya adaptación colaboró Manuel Altolaguirre, en su primera aportación al cine mexicano; las canciones populares gallegas fueron seleccionadas por Rodolfo Halffter, y trabajaron varios intérpretes españoles exiliados en México.
A partir de los años cincuenta, Manolo Fábregas empezó a participar en producciones estadounidenses, como Captain Scarlett (1953), en la que interpretaba a un villano despótico; The Candy Man (1969), un oscuro y turbio thriller; etc. Pero fue, sin duda, en Dos mulas y una mujer (1969), de Don Siegel, donde su actuación tendría mayor relevancia, en el papel del coronel Beltrán, junto a Shirley MacLaine y Clint Eastwood.
A finales de 1949, y formando parte de la compañía teatral de su abuela, Virginia Fábregas, toda una institución en el mundo del espectáculo mexicano, llegó a España y se quedó un par de años, en el curso de los cuales interpretó varias películas: Llegada de noche (1949), De mujer a mujer (1950) y La noche del sábado (1950). La interpretación más destacada, y posiblemente la más recordada, de Manolo Fábregas pertenece a la década de los setenta, en la película del extremeño radicado en México, Luis Alcoriza, Mecánica nacional (1973).
Filmografía.
1933: Pecados de amor.1938: Una luz en mi camino; El cementerio de las águilas.1939: Herencia macabra.1941: Mil estudiantes y una muchacha; Del rancho a la capital; Virgen de medianoche.1942: Casa de mujeres; El ángel negro.1944: Como todas las madres; El intruso; La culpable; La barraca.1945: La mujer legítima; El monje blanco; La casa de la zorra; Lo que va de ayer a hoy; Ocho hombres y una mujer.1946: El tigre de Jalisco.1947: La casa de la Troya; Yo soy tu padre.1948: Dueña y señora; La familia Pérez.1949: Llegada de noche.1950: De mujer a mujer; La noche del sábado.1953: Historia de un crimen; Lagunilla, mi barrio (documental); Captain Scarlett.1957: Préstame tu cuerpo.1959: El proceso de las señoritas Vivanco.1969: The Candy Man.1970: Dos mulas y una mujer.1973: Mecánica nacional.1978: Bandera rota.
JGD