Fàbregas, Cesc (1987-VVVV)
Jugador de fútbol español, nacido en Arenys de Mar (Barcelona), el 4 de mayo de 1987, cuyo nombre completo es Francesc Fàbregas i Soler. Juega como centrocampista en el Arsenal y en la Selección española. El 11 de julio de 2010 se consagró Campeón del Mundo en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica.
Su padre se llama igual que él, posee un negocio de propiedades y la madre, Nuria Soler, es dueña de una pastelería. De pequeño fue un admirador del fútbol del FC Barcelona, desde que lo llevaron a ver su primer partido a los 9 meses de la mano de su abuelo. Fue en ese club donde inició su carrera en las categorías inferiores, formándose en la escuela de La Masía, de donde los cazatalentos del Arsenal le captaron en 2003, cuando tan sólo contaba con dieciséis años, antes de que pudiera jugar en la primera división del equipo catalán. Cumplía funciones de volante defensivo, pero en algunas temporadas llegó a marcar hasta 30 goles.
De esta época surgió su admiración por el jugador Josep «Pep» Guardiola, quien más tarde tuvo el gesto de regalarle su camiseta (con el número 4, que después adoptó Fábregas), cuando sus padres se divorciaron.
Debutó con el club inglés el 23 de octubre de 2003, en un encuentro de copa frente al Rotherham United. Se convirtió de inmediato en el anotador más joven en la historia del Arsenal tras marcar en copa ante el Wolverhampton Wanderers, en un encuentro en el que su equipo venció 5-1. Al principio, le costó adaptarse a Inglaterra, pero su compañero Senderos le ayudó a instalarse. Tenía 16 años. En esa temporada, el Arsenal logró la hazaña de conquistar la Premier League sin haber perdido un sólo partido.
En la temporada 2004-2005 Cesc debutó con el primer equipo en la Liga inglesa (Premier League). Su primer encuentro fue ante el Manchester United en el estadio Community Shield. Muy pronto tuvo la ocasión de impresionar con su juego cuando la lesión de Patrick Vieira le brindó la oportunidad de ser titular en cuatro ocasiones consecutivas. Un gol convertido frente a los Blackburn Rovers le convirtió en el jugador más joven en marcar en partidos de Liga. Las lesiones de Edu y Gilberto Silva le dieron nuevas chances y el técnico Arséne Wenger le abrió las puertas definitvas a la titularidad, llegando a jugar en el once inicial que derrotó al Manchester United en la final de la FA Cup 2005 por penaltys.
Cuando Vieira se cambia al Juventus, Fábregas recibe el añorado número 4 en su dorsal, y en la temporada 2005-06, a pesar de su corta edad y de un cuerpo menos poderoso que Vieira, sus actuaciones fueron notables y le sirvieron para imponer su propio estilo de juego destacándose en partidos de Champions frente al Madrid y al Juventus, marcando el primer gol y dando asistencia a Thierry Henry en el partido contra el equipo italiano. Jugó luego la final contra su anterior equipo, el Barcelona, perdiendo 2-1.
En la recesión del verano, comenzaron los rumores de su transferencia al Real Madrid, pero Wénger dejó claro que no se escucharían ofertas. En octubre de 2006 firmó una extensión de su contrato a 5 años más, con opción a renovarlo por otros 3.
La siguiente temporada, 2006-07, fue una etapa de aprendizaje para el equipo, ya que fracasaron en el intento de obtener títulos cuando el Chelsea les derrotó en la final de la Liga. No obstante, Fábregas se erigió como líder del equipo, aportando su creatividad, jugando todos los partidos de la competición. En junio de 2007 fue nombrado jugador del año por el Arsenal con el 60% de los votos. También fue elegido para el equipo ideal UEFA de ese año, mejor jugador joven por la revista Tutto Sport, y mencionado como el mejor jugador de la Premier League del mes de enero.
La temporada 2007-08 comenzó con algunas incertidumbres para el Arsenal, porque el vice presidente David Dein se retiró del club entre acusaciones varias, Henry firmó por el Barça, y se especulaba sobre el futuro de Wenger en la institución. Aunque el club terminó esa campaña sin trofeos, el jugador español cosechó una cantidad de reconocimientos, Fue nominado para el mejor jugador PFA del año, y nombrado el jugador del año por el Arsenal. En noviembre de 2008 fue designado capitán del equipo, en sustitución de William Gallas.
En un partido contra el Liverpool sufrió una lesión en la rodilla que lo apartó 4 meses, esa temporada 2008-09 el Arsenal finalizó 4º en la Liga y perdió la Champions en semifinales. La campaña siguiente comenzó con mejor pie, pero dos derrotas consecutivas contra el Manchester United y el City frenaron su evolución, pero guiados por el capitán, protagonizaron una remontada de los siguientes 13 partidos sin derrotas. Después de 22 partidos, el Arsenal lideraba la Liga, pero el 31 de marzo, en partido de Champions contra el Barcelona, Fábregas se fractura una pierna luego de lograr el empate a 2, y no estuvo disponible para los 6 partidos restantes de Liga.
En el intervalo del verano, el Arsenal rechazó una oferta en firme del FC Barcelona por 35 millones de euros.
Internacional con España
Los comienzos de Césc con la selección española comienzan desde muy joven. Participó en el torneo Sub-17 de la FIFA en 2003 en Finlandia, terminando como el máximo anotador, a pesar de ser un jugador mediocampista, y fue elegido el mejor jugador del Campeonato, su equipo terminó segundo por detrás de Brasil. Jugó al año siguiente en el Sub-17 de la UEFA en 2004, donde fue elegido Jugador de Oro del torneo.
Por haber destacado en el Arsenal después de sólo 2 temporadas con el club, no tardó mucho el seleccionador Luis Aragonés en llamarlo a las filas de la selección mayor. Debutó en un amistoso contra Costa de Marfil, venciendo 3-2, y fue el jugador debutante más joven en 70 años, quitándole a Sergio Ramos esa distinción. Integró la escuadra que disputó la Copa Mundial de 2006, pero el equipo no pasó la primer eliminatoria frente a Francia. Sin embargo, Fábregas fue nominado para el Jugador Joven Gillette, pero la distinción finalmente recayó en el alemán Lukas Podolski.
En la Eurocopa de 2008, Césc jugó con el 10 en la espalda, en lugar del 18 anterior. Jugó fundamentalmente en reemplazos, pero su participación sería decisiva en la tanda de penaltys contra Italia, marcando el definitivo. En semifinales, contra Rusia, Fábregas sirvió dos asistencias que terminaron en goles, y en la final contra Alemania, jugando desde el principio, Fábregas y el equipo español pudieron alzar una copa que se les resistía, ganando 1-0.
En la Copa de Confederaciones en 2009, Fábregas tuvo que esperar para incorporarse al equipo dirigido por del Bosque debido a su lesión. España perdió su partido de semi finales contra Estados Unidos por 2-0, concluyendo una racha de 15 partidos invictos.
Pero el fútbol suele permitir revanchas, y ésta llegó de la mejor forma al año siguiente, durante la disputa por la Copa Mundial en Sudáfrica. Césc jugó como sustitución en 4 de los 7 partidos, en que España perdió en su debut frente a los suizos, para ganar todos los partidos restantes y poder alzar, por primera vez en su historia, la Copa del Mundo, el 11 de julio de 2010. Césc fue el autor del pase a Iniesta para que en el agónico minuto 117 del partido en su prolongación, marcara el gol decisivo que rompía el invicto de la portería holandesa.