Fabre, Jean Henri (1823-1915).
Entomólogo francés, nació en 1823 en Saint Léons y murió en 1915 en Sergnan du Comat, fue famoso por sus estudios sobre la anatomía y comportamiento de los insectos. La vida de este hombre estuvo marcada por la escasez económica, y antes de dedicarse de lleno al estudio de este mundo tan apasionado para él realizó varios trabajos; entre ellos, fue profesor de filosofía natural (física y química) en Córcega y en Aviñón. En 1871 se retiró a Serignan (Provenza) y se dedicó totalmente a la investigación entomológica.
Escribió varias publicaciones, principalmente sobre los insectos de los órdenes himenópteros (abejas y avispas), coleópteros (escarabajos) y ortópteros (saltamontes y grillos). Uno de sus principales descubrimientos hace referencia al comportamiento de las avispas parásitas, que paralizan a sus víctimas al introducirles su veneno en la región de los centros nerviosos, pero no las matan; así las conservan el máximo tiempo posible vivas, para que posteriormente su descendencia larvaria pueda alimentarse de ellas. (Véase Parásito).También demostró que las hembras de algunas mariposas, como el pavón, emiten sustancias químicas, conocidas como feromonas, que producen un olor con el que atraen sexualmente a los machos. También estudió el efecto de muchos insectos sobre la agricultura.
Sus investigaciones aparecen reunidas en una obra de diez volúmenes titulada Souvenirs entomologiques (Recuerdos de entomología, 1879-1907).