Fabra y Soldevila, Francisco (1778-1839).
Médico español, nacido en Llivia (Gerona) en 1778 y muerto en Madrid en 1839.
Estudió medicina en la Universidad de Montpellier desde 1790 a 1803 y más tarde revalidó su título en la de Cervera (1808). Durante la Guerra de la Independencia sirvió como médico en el ejército. Al terminar la contienda, se trasladó a Madrid, donde permaneció hasta su muerte consagrado al ejercicio profesional. Fue miembro de la Regio Academia Médica Matritense y de su sucesora, la Real Academia de Medicina y Cirugía de Madrid. Se encargó de redactar el reglamento de la Real Academia de Ciencias Naturales, que fue aprobado en 1835.
En la obra escrita de Fabra figuran estudios sobre higiene pública, medicina militar e hidroterapia, así como un elogio de Ignacio María Ruiz de Luzuriaga. Su principal contribución, no obstante, corresponde al libro titulado Filosofía de la legislación Natural fundada en la antropología (1838), que recoge, entre otros materiales, dos discursos que había pronunciado en la Academia de Ciencias Naturales. El primero de ellos, publicado anteriormente en las Actas de la Academia y en la Gaceta de Madrid, es uno de los escasos ecos que tuvo en España la polémica entre Georges Cuvier y Etienne Geoffroy Saint-Hilaire. Fabra se adhiere en él a la tesis de la inmutabilidad de las especies y defiende que convendría separar al hombre del reino animal, formando «otro reino de la naturaleza, que podría llamarse reino hominal o humanal». La mayor parte del libro está dedicado, sin embargo, a un intento de fundamentar la legislación en la antropología o «conocimiento de la naturaleza del hombre, y de sus relaciones con los demás seres». Se trata de la línea procedente de los «ideólogos» franceses, cuyo principal modelo había sido la obra de François Emmanuel Fodéré, que ya había tenido en España cultivadores como Antonio Higinio Lorente y Ramón López Mateos. La exposición de Fabra consiste principalmente en un resumen de psicología de acuerdo con los supuestos sensualistas. Concluye con unas «Inducciones antropológicas-legislativas», en las que resulta patente la influencia de las ideas de Jean Jacques Rousseau.
Bibliografía
Fuentes
Filosofía de la Legislación Natural fundada en la antropología o en el conocimiento de la naturaleza del Hombre y se sus relaciones con los demás seres, Madrid, 1838. Una lista del resto de sus obras se encuentra en la obra de Comenge citada a continuación.
Estudios
GONZÁLEZ CRESPO, Mariano: Elogio histórico del Doctor D. Francisco Fabra y Soldevila, Madrid, Academia de Ciencias Naturales, 1840.COMENGE Y FERRER, Luis: «La medicina en el siglo XIX». Apuntes para la Historia de la cultura médica en España, Barcelona, J. Espasa, 1914, pp. 566-568.GRANJEL, Luis S.: Nota sobre la «Filosofía de la Legislación Natural» del Doctor Fabra y Soldevila, Archivos Iberoamericanos de Historia de la Medicina, 4 (1952), 566-574.
J.M.L.P.