Fabery, Lucy (1929-VVVV).


Cantante puertorriqueña, nacida en Humacao el 25 de enero de 1929, conocida universalmente como La Muñeca de Chocolate, está considerada la más genuina representante del feeling y la canción popular caribeña. Hija de un violinista aficionado y de una profesora de piano, Lucy convivió desde muy joven en un ambiente musical propicio en el que desarrollar su talento natural. Durante la enseñanza universitaria cantó en el Coro de la Universidad de Puerto Rico, y a continuación compaginó las clases con actuaciones en el local Voodo Room, donde en el transcurso de una de ellas, el actor Rafael Belinza, fascinado por la sensualidad y calidez de la interpretación, le otorgó el acertado calificativo de Muñeca de Chocolate.

Tras varios años más cantando en escenarios de su isla natal, en 1954 viajó a Nueva York para actuar en el Teatro Puerto Rico junto al cubano Miguelito Valdés, Gilberto Monroig y la Orquesta de Jack Bolívar. Fue precisamente Valdés quien ejerció de mentor y consejero de la cantante y le ayudó a introducirse en el panorama artístico de Cuba, de manera que ese mismo año debutó en la televisión con el programa Espectacular en la noche. Entre 1955 y 1959 permaneció en la isla, convertida en una de las grandes atracciones de La Habana y de los más prestigiosos centros de la capital (Tropicana, Casino Pariciense, etc), pero la fama adquirida también le llevó a realizar giras por casi todos los países del continente americano: República Dominicana, Venezuela, Colombia, Argentina, Perú y especialmente México, donde permaneció durante diez años y trabajó en películas, programas televisivos y espectáculos junto a figuras tan legendarias de este país como Mario Moreno Cantinflas, Agustín Lara, Pedro Vargas o Emilio Fernández Indio.

En los años setenta redujo su actividad artística, y en 1987 grabó un disco recopilatorio que tituló con su propio nombre. Lucy Favery fue una de las primeras cantantes femeninas que acompañó sus interpretaciones de una imagen cargada de sensualidad, a lo que ayudó las atrevidas prendas que solía vestir en los escenarios. En 1995 recibió el Premio Especial de la Academia de Críticos y Comentaristas de Arte.

MAH