Exeter, Alexandra (1882-1949).


Pintora y diseñadora rusa nacida en Belostok, provincia de Grodno, el 6 de junio de 1882 y fallecida en Fontenay-Aux-Roses (Francia) el 17 de marzo de 1949. Fue una de los artistas que sirvieron de nexo de unión entre el arte ruso y el del oeste de Europa.

Naturaleza muerta (Guache, 1913-1914). Victoria and Albert Museum (Londres).

Estudió en la Escuela de Arte de Kiev desde 1901 a 1906 y, más tarde, en el Estudio de Carlo Devall en París, en 1909; su primer viaje a esta ciudad lo realizó en 1908. Tuvo una gran influencia sobre ella el entrar en contacto con el cubismo y el futurismo. En la primera década del siglo XX, sus trabajos en Rusia fueron evolucionando cada vez más hacia lo abstracto. Durante este período también fue muy conocida por sus diseños para teatro avant-garde.

Expuso sus obras en las mejores muestras de la época: Nueva Sociedad de los Artistas (1808-09), Salones de Izdebski (1909-11), Salón de los Independientes en París (1914), además de otras exposiciones de igual relevancia en lugares como Moscú, San Petersburgo o Roma.

Su vocación por la enseñanza se despertó cuando en 1918 entró a formar parte del claustro de profesores de la Escuela de Arte de los Niños en Odessa, enseñanza que continuó practicando en su propio estudio de arte decorativo abierto ese mismo año y donde estudiaron artistas que más tarde alcanzaron el éxito como Isaac Rabinovich, Pavel Tchelitchew y Alexander Tyshler. En 1920, sin abandonar la docencia, se trasladó a Moscú. Ese mismo año se casó con el actor George Necrassov; a partir de entonces mostró un especial interés en el vestuario y los decorados cinematográficos, a los que se dedicó desde 1924, año en que se trasladó a París donde enseñó en la Academia Leger de Arte Contemporáneo.

A su obra se le dedicaron dos exposiciones antológicas, la primera en 1927 en Berlín, y la segunda dos años más tarde en París.

RUF