Escobar Galindo, David (1943-VVVV).
Poeta, narrador, dramaturgo, ensayista, articulista y crítico literario salvadoreño, nacido en Santa Ana el 4 de octubre de 1943. Por la riqueza y diversidad de su producción creativa, plasmada en todos los géneros literarios, y por su infatigable labor al servicio de numerosas instituciones salvadoreñas e internacionales, está considerado como uno de los escritores e intelectuales de mayor peso específico en el panorama cultural centroamericano de la segunda mitad del siglo XX.
Inclinado desde muy temprana edad al mundo de las Humanidades, orientó en un principio su formación académica hacia la vertiente del Derecho, lo que le llevó a cursar estudios superiores de Jurisprudencia y Ciencias Sociales en la Universidad de El Salvador. Tras obtener el grado de doctor en dichas materias en 1968, su firme compromiso con el desarrollo cultural e institucional de su país le ha permitido desempeñar algunos cargos públicos de tanto relieve como la Dirección de la Biblioteca Nacional salvadoreña (1971) y la dirección de la prestigiosa revista Cultura (1977-1993); además, fue miembro de la Comisión Redactora del Tratado de Paz con Honduras (1980) y de la Comisión Negociadora del Gobierno (1989-1992) que se encargó de realizar las gestiones para la firma de los Acuerdos de Paz con el FMLN (Chapultepec, México, 1992), acuerdos que sirvieron para poner fin a la cruenta guerra civil salvadoreña. En la actualidad, desempeña el cargo de Rector de la Universidad «Dr. José Matías Delgado», actividad que compagina con sus funciones como miembro del Consejo Académico de la Escuela Militar «Capitán General Gerardo Barrios», como vicepresidente de la Fundación para la Paz (FUNDAPAZ) y como integrante del Consejo Nacional de Seguridad (1996).
Por el conjunto de todas estas actividades, sumadas a la calidad de su producción literaria, su presencia en los principales medios de comunicación salvadoreños es constante desde hace muchos años. En 1985 se hizo cargo de una sección fija en el suplemento literario dominical de La Prensa Gráfica, titulada «Historias sin cuento», donde ha ido volcando sistemáticamente una serie de brillantes relatos que lo han configurado como uno de los maestros de la narrativa breve contemporánea escrita en lengua castellana. Algunos de estos relatos han sido recogidos luego en las recopilaciones colectivas tituladas Gente que pasa (1989), La noche del dragón (1991) y Elvira y el arcángel (1993). Por lo demás, el resto de su obra narrativa incluye otros volúmenes de cuentos como La rebelión de las imágenes (1976), Matusalén el abandónico (1980), Los sobrevivientes (1980), La tregua de los dioses (1981, obra en la que también aparecen algunos textos dramáticos) y Los fuegos del azar (1993). Además, sin salir del género prosístico, David Escobar Galindo ha cultivado también la narración extensa, parcela en la que ha dejado algunas piezas tan destacadas como las novelas tituladas Una grieta en el agua (1972) y La estrella cautiva (1985).
En su condición de autor dramático, este prolífico escritor de Santa Ana ha escrito dos piezas teatrales tituladas Después de medianoche (1981, y reeditada después en 1988, en edición bilingüe hispano-inglesa, con traducción de Roy C. Boland) y Las hogueras de Ítaca (1987); además, como crítico, ensayista e investigador literario ha dado a la imprenta Fábulas (1979, reeditada en 1982 y, posteriormente, en edición bilingüe en 1985), Índice antológico de la poesía salvadoreña (1982) y Antología del relato costumbrista en El Salvador (1989); asimismo, ha publicado una recopilación de sus escritos políticos, aparecida bajo el epígrafe de Bajo el subsuelo de los volcanes (1997). También es autor de un volumen de prosas misceláneas titulado El libro blanco (1997).
Sin embargo, es en el campo de la creación poética donde David Escobar Galindo ha brillado con mayor esplendor, merced a algunos títulos tan enriquecedores para la poesía hispanoamericana del siglo XX como Las manos en el fuego (1969, escrito en colaboración con la poetisa salvadoreña Mercedes Durand), Extraño mundo del amanecer (1970, reeditado con ampliación en 1973), Duelo ceremonial por la violencia (1971), Destino manifiesto (Madrid, 1972), Discurso secreto (1975), Libro de Lillian (1976), Brasa y espuma (1978), Sonetos penitenciales (1979), El guerrero descalzo (1990, antología), Doy fe de la esperanza (1993), Ejercicios matinales (1994), Dios interior (1995), Devocionario (1995), Árbol sin tregua (1996), El venado y el colibrí (1996, en colaboración con Eduardo Sancho), y Esquirlas y vilanos (1997). Además, Escobar Galindo se ha adentrado con éxito en el difícil género de la poesía infantil, con un par de obras tituladas La ronda de las frutas (1977, reeditada en 1990) y Poemas para pintar un pequeño país (1991).
Con tal bagaje de títulos a sus espaldas, no es de extrañar que David Escobar Galindo haya sido premiado o reconocido con más de una veintena de distinciones (nacionales e internacionales), entre las que sobresalen su nombramiento como Ciudadano Meritísimo de las ciudades de San Salvador y Ahuachapán, e Hijo Predilecto de su ciudad natal de Santa Ana. Por lo demás, la importancia de su presencia en el panorama cultural hispanoamericano queda patente en su condición de Miembro del Instituto de Cultura Hispánica (1970), Miembro de Número del Instituto Sanmartiniano Salvadoreño (1975) y vicedirector de la Academia Salvadoreña de la Lengua.
Bibliografía
-
CAÑAS-DINARTE, Carlos. Diccionario escolar de autores salvadoreños (San Salvador: Consejo Nacional para la Cultura y el Arte [CONCULTURA], Dirección de Publicaciones e Impresos, 1998).
J. R. Fernández de Cano.