Equipo 57 (1929-VVVV).
Pintores españoles. El denomimado Equipo 57 está formado por los cordobeses Juan Cuenca (1934), José Duarte (1930), Juan Serrano (1929), el cacereño Ángel Duarte (1930) y el bilbaíno Agustín Ibarrola (1930). El grupo fue creado en París en mayo de 1957 por Jorge de Oteiza y Ángel Duarte -que habían formado antes en Córdoba el «Grupo Espacio» (1954-1956)- José Duarte, Juan Serrano y Agustín Ibarrola. Su primera exposición individual se presentó en el Café Le Rond Point de Montparnasse, en 1957. Las obras expuestas respondían a lo que comúnmente se llamaba arte abstracto o lo que se denominaba entonces, más exactamente, como concreto: rechazo de la representación, gusto por la pura plasticidad y liberación de todo lo superfluo. El mismo año de su fundación publicaron un manifiesto que provocó el abandono del grupo por parte de Oteiza, ya que lo consideró ingenuo y ajeno en buena parte a su idea de la actividad artística. El resto de los componentes se trasladó por un tiempo a Dinamarca y regresó a Córdoba, donde se incorporaron otros miembros, como Juan Cuenca, Néstor Basterrechea, Luis Aguilera y Francisco Aguilera Amate, cuya permanencia en el equipo fue en general breve; estos dos últimos, tras discrepancias surgidas en la exposición de París, abandonan el grupo, y forman el «Equipo Espacio» en 1958, y se alejan de la investigación formal para realizar un arte más en contacto con la realidad social del país.
Los planteamientos del Equipo 57 eran opuestos a los de otros grupos españoles más o menos coetáneos: El Paso y el Grupo Parpalló. Su labor conjunta se dirigía a un arte informalista de tipo constructivo, se interesaron por las matemáticas y trabajaron en los campos de la pintura, la escultura, la arquitectura y el diseño, sin separación de géneros. Combatían la excesiva comercialización y el star system del arte y pretendieron que sus obras estuvieran al alcance de todo el mundo.El Equipo 57 se disolvió a finales de 1961 debido a la diversidad de criterios y por el encarcelamiento de Ibarrola.En el manifiesto de 1957 se ataca el subjetivismo, el surrealismo y todo contenido emocional, individualista o literario de la obra plástica. Concibiendo la individualidad como un estado angustioso y la genialidad y la diferenciación como tópicos e instrumentos del comercio artístico, proponen como salida el trabajo en equipo. Utilizando medios de investigación objetiva, metodológica, persiguen un arte que sea un factor positivo para la evolución de la sociedad, y devolvieron al intelectual y al artista a la vida pública por medio de la incidencia real en la vida cotidiana. Abogan por la desjerarquización de las actividades artísticas y conciben las artes plásticas como medio de investigación para llegar a soluciones prácticas aplicables a los objetos de uso diario y a la construcción, en una identificación del arte con el diseño, que se realiza en virtud de valores éticos.En su pintura pueden apreciarse cuatro etapas: las primeras obras de 1957, de un geometrismo basado en el predominio de las líneas que separaron formas muy estructuradas de colores planos y producen una sensación de collage. La segunda, de transición, que comienza a principios de 1959 con tendencia a las superficies curvas. En la tercera introducen un serialismo en la disposición de colores y formas que se van empequeñeciendo. En la cuarta etapa crean obras con resultados muy próximos al arte óptico-cinético. Su producción se sitúa en el contexto de las corrientes gestálticas, del Op Art y del constructivismo.Su principal aportación es la del concepto de «interactividad del espacio plástico», en la que la forma, el color, la línea y la masa pierden su independencia en favor de una «continuidad dinámica del espacio». La dualidad forma-espacio es reducida a un ente único, el «espacio-color» en las artes bidimensionales y el «espacio-masa» en las tridimensionales; los elementos característicos de ambas son las «zonas de inflexión» siempre cóncavo-convexo, y las «zonas de incidencia».Tienen obras expuestas en varios museos, entre otros en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca y en la Colección de Amigos del Centro de Arte Reina Sofía.Grupo El Paso.