Eco, Umberto (1932-2016)


Umberco Eco.

Semiótico, ensayista y novelista italiano, nacido en Alessandria, Italia, el 5 de enero de 1932 y fallecido en Milán, Italia, el 19 de febrero de 2016. Fue profesor en las universidades de Turín, Milán, Florencia y Bolonia. Dictó conferencias y cursos en numerosas universidades europeas y americanas, dirigió revistas como VS-Quaderni de studi semiotici y presidió la International Association for Semiotic Studies. Con su novela El nombre de la rosa (1980), que relata una intriga policíaca en el enrarecido ambiente de una abadía medieval, irrumpió brillantemente en el campo de la creación literaria, provocando el asombro y la admiración de críticos y lectores.

Sus intereses se centraron principalmente en el estudio de la comunicación en nuestro mundo, considerando la semiótica como la ciencia que globaliza todas las formas de comunicación, incluso las no verbales. A este tema dedicó numerosas obras: Apocalípticos e integrados: comunicación de masas y teoría de la cultura de masas (1964); La estructura ausente (1968); La forma del contenido (1973); Tratado de semiótica general (1975); Lector in fabula (1979); Semiótica y filosofía del lenguaje (1984); Significado y representación mental (1988); Sobre la teoría medieval de los signos y Semilogía cotidiana (1989); Los límites de la interpretación (1990). También se interesó por la crítica literario-artística y por la teoría de la cultura. Propuso la noción de «obra abierta» para la obra de arte, literaria o de creación, pues los lectores intervienen sobre ella y modifican el sentido de su contenido: Obra abierta. Forma e indeterminación en la poesía contemporánea (1962). Muchas de sus teorías histórico-filosóficas se hallan también expuestas en sus tres novelas: El nombre de la rosa (1980), El péndulo de Foucault (1988) y La isla del día de antes (1994).

En 1998 volvió al análisis del lenguaje con Tra menzogna e ironía (Entre mentira e ironía) cuatro ensayos publicados de forma aisladas y nacidos como prólogos o conferencias, con un hilo conductor: todos estudian el uso de diversas «estrategias de mentira, de travestismo, abusos del lenguaje e inversiones irónicas de estos abusos«, según sus propias palabras.

En 2000 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, por «su calidad ética, su constante preocupación por la interpretación histórica y su atención a las nuevas formas de la cultura«. Ese mismo año regresó al género narrativo con la publicación de Baudolino, novela ambientada en la Edad Media donde la experiencia de un pícaro italiano, que ha vivido en la corte del emperador Federico, sirve de pretexto al autor para ofrecer una revisión de una de sus etapas favoritas de la Historia.

En 2001 fundó la Escuela Superior de Estudios Humanísticos, en la ciudad de Bolonia, destinada a difundir la cultura universal.

En 2004 publicó La misteriosa llama de la Reina Loana, que narra el despertar de Yambo sumido en una espesa niebla (elemento dominante en la novela) tras un incidente que le hacer perder la memoria y al que su mujer convence para volver a la casa de campo para recuperarse, donde se conservan los libros que leyó de pequeño, sus cuadernos de escuela, su música, etc. El cementerio de Praga (2010) es una historia de espías protagonizada por el capitán Simonini, un falsificador con doble personalidad cuyos servicios contratan varios países europeos.

Otros trabajos de Eco fueron El diario mínimo (1992), La búsqueda de la lengua perfecta (1993), Seis paseos por los bosques narrativos (1994), ¿En qué creen los que no creen? (1996), Kant y el ornitorrinco (1997), Cinco escritos morales (1997), La bustina de Minerva (2000), La historia de la belleza (2005), La historia de la fealdad (2007), A paso de cangrejo: artículos, reflexiones y decepciones 2000-2006 (2006) y Decir casi lo mismo. Experiencias de traducción (2008).

Umberto Eco fue caballero de la Legión de Honor francesa y Duque de la Isla del Día de Antes, titulo este último que obtuvo en 2008 cuando fue galardonado con el Premio Reino de Redonda, establecido en 2001 por el rey Xavier I de Redonda (Javier Marías) en reconocimiento de la obra de escritores y cineastas en lengua no española.