Dalton García, Roque (1935-1975).


Poeta, narrador, dramaturgo, ensayista, periodista y activista revolucionario salvadoreño, nacido en San Salvador el 14 de mayo de 1935, y fallecido en dramáticas circunstancias en los alrededores de Quezaltepeque, el 10 de mayo de 1975, víctima de sus propios correligionarios. Por su vibrante acento poético -codificado desde la más radical independencia estética e ideológica, pero siempre al servicio de las causas progresistas y en defensa de los menos favorecidos-, está considerado como una de las cumbres de la literatura hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX, y como uno de los emblemas de la escritura artística comprometida con la política y la sociedad de su entorno.

Nacido en la popular barriada de San José, en la capital salvadoreña, el joven Roque Dalton cursó sus primeros estudios en los colegios religiosos «Santa Teresita del Niño Jesús» y «Bautista», para ingresar posteriormente en el Externado de San José, donde en 1953 obtuvo el graduado como Bachiller en Ciencias y Letras. Su pasión por el estudio, volcada desde muy temprana edad hacia la vertiente humanística del saber, pronto se vio alimentada por el nacimiento de una acusada conciencia social que le llevó a militar, cuando era todavía adolescente, en los movimientos revolucionarios que luchaban por las mejoras sociales en Centroamérica. Así, en 1956, cuando estudiaba Leyes en la Universidad de El Salvador, se convirtió en uno de los miembros fundadores del Círculo Literario Universitario, y en 1957 se desplazó hasta Moscú como delegado salvadoreño en el Sexto Festival de la Juventud y los Estudiantes por la Paz y la Amistad. Previamente, ya había estado en Chile para cursar estudios superiores de Jurisprudencia (1953), carrera que complementó en su país natal con la de Ciencias Sociales (1954-1959), y en la Universidad de México con la de Etnología (1961).Por aquel entonces ya era Roque Dalton una de las voces jóvenes más prometedoras de la poesía hispanoamericana contemporánea, puesto que algunas de sus primeras composiciones habían sido galardonadas en varias ediciones del prestigioso «Premio Centroamericano de Poesía» (concretamente, en sus convocatorias de 1956, 1958 y 1959). Pero fue en 1962, con la publicación de uno de sus mejores poemarios, El turno del ofendido, cuando se consagró como el poeta salvadoreño más relevante de su tiempo. Este espléndido libro de poemas fue distinguido con una mención honorífica en el certamen continental «Casa de las Américas» convocado en La Habana (Cuba), certamen que, al cabo de siete años, ganaría el propio Roque Dalton con el poemario titulado Taberna y otros lugares (1969).

Pero su actividad política corría pareja a su dedicación al cultivo de la creación literaria, y en buena parte anteponía sus razones y exigencias político-sociales a la mera contemplación estética. Miembro del Partido Comunista Salvadoreño desde 1958, Dalton ya había sido encarcelado en varias ocasiones en su país natal cuando, en 1961, se vio abocado a tomar el camino del exilio. Emprendió entonces un dilatado periplo que le llevó a residir y trabajar, sucesivamente, en Guatemala, México, Checoslovaquia y Cuba, estancias en el extranjero que solía interrumpir con esporádicas visitas a su país natal. Se ganaba la vida, entonces, merced a los numerosos ensayos y artículos que iba publicando en los principales medios de comunicación de cuantos países visitaba, lo que le permitió viajar también -unas veces por motivos meramente periodísticos, y otras en misiones de activismo político- a las Repúblicas de Vietnam y Corea, y a numerosos países europeos y sudamericanos. Gran parte de sus escritos literarios y doctrinarios vieron la luz en diferentes publicaciones periódicas de El Salvador, México y Cuba, como Hoja, La Jodarria, Opinión Estudiantil, La Universidad, Tribuna Libre, Diario Latino, La Prensa Gráfica, La Gaceta de Cuba, El Caimán Barbudo y Casa de las Américas.

Por desavenencias con los dirigentes izquierdistas de su país, en 1967 abandonó el Partido Comunista y se mantuvo al margen de su militancia política hasta que, en 1973, regresó a El Salvador para alistarse en las filas del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), donde tomó el pseudónimo guerrillero de «Julio Delfos Marín». Tras colaborar activamente con esta organización clandestina partidaria del enfrentamiento directo y la lucha armada, por oscuras razones que nunca se han llegado a aclarar fue perseguido, juzgado y ejecutado por sus propios compañeros de armas, que abandonaron su cuerpo exánime en un paraje agreste donde fue despedazado y devorado por las fieras. Esta ejecución sumarísima desencadenó una tormenta de airadas protestas en los círculos intelectuales progresistas de todo el mundo, especialmente entre los escritores hispanoamericanos, abanderados en su condena por el argentino Julio Cortázar.

Además de los títulos ya mencionados, Roque Dalton García publicó otras muchas obras que enriquecieron notablemente el acervo literario salvadoreño en casi todas sus manifestaciones genéricas. En poesía, dio a la imprenta La ventana en el rostro (1961), El mar (1962), Los testimonios (1964), Los pequeños infiernos (1970), y Las historias prohibidas de Pulgarcito (cuentos y poemas, 1974), y tras su muerte aparecieron algunos títulos inéditos y varias recopilaciones antológicas de sus versos, como Poemas clandestinos (1980), Un libro rojo para Lenin (1986), Un libro levemente odioso (1988), En la humedad del secreto (antología compilada por Rafael Lara Martínez, San Salvador, 1994) y Antología mínima (a cargo de Luis Melgar Brizuela, San José de Costa Rica, 1998).

En su faceta de pensador y ensayista, Roque Dalton publicó una monografía titulada El Salvador (1963), un ensayo sobre César Vallejo (1963) y un volumen de testimonios aparecido bajo el epígrafe de Miguel Mármol (1972). Asimismo, el escritor de San Salvador brilló a gran altura como autor teatral, con algunas piezas dramáticas tan interesantes como Caminando y cantando (publicada en 1976) y Los helicópteros (escrita en colaboración con José Napoleón Rodríguez, e impresa en 1980). A todas estas obras hay que añadir, para completar su variada ficha bibliográfica, la novela autobiográfica titulada Pobrecito poeta me era yo…, que vio la luz en 1976, un año después de que Roque Dalton fuera asesinado.

Bibliografía.

  • CAÑAS-DINARTE, Carlos. Diccionario escolar de autores salvadoreños (San Salvador: Consejo Nacional para la Cultura y el Arte [CONCULTURA], Dirección de Publicaciones e Impresos, 1998).

J. R. Fernández de Cano.