Cunnigham, Merce (1919-2009).
Bailarín, coreógrafo, profesor y director de la compañía americana de danza moderna que lleva su nombre, nacido en Centralia (Washington) el 16 de abril de 1919 y fallecido en Nueva York, Estados Unidos el 26 de julio de 2009. Es uno de los personajes más importantes de la danza moderna; en su característico método creativo los tres elementos de la danza (coreografía, música y diseño) evolucionan independientemente y se funden en una unidad durante la representación.
Comenzó a estudiar danza a los doce años con Madame Barrett, en cuya escuela se graduó en 1937. Tras un tiempo en la Cornish School of Fine and Applied Arts en Seattle, donde entró en contacto con el compositor vanguardista John Cage, Cunningham amplió sus estudios con Lester Horton y Martha Graham en la Bennington School, donde debutó con la coreografía de Horton Conquest (1938). Entre 1939 y 1945 figuró como solista en la compañía de Graham, donde estrenó el papel de Acróbata en Every Soul is a Circus (1939), el de la Figura de Cristo en El Penitente (1940), Marzo en Letter to the World (1940), el Bienamado Poeta de Deaths and Entrances (1943) y el Revivalista de Appalachian Spring (1944), todas ellas de Graham.
Su primera creación coreográfica fue Totem Ancestor (Cage, 1942), un solo interpretado por él mismo y que supuso el principio de una estrecha colaboración con el compositor John Cage en una serie de recitales de danza y piano, en los que figuraron los solos: In the Name of the Holocaust (1943), Shimmera (1943), Triple-Paced (1944), Root of an Unfocus (1944), Tossed as it is Untroubled (1944), The Unavailable Memory Of (1944), Spontaneous Earth (1944), Four Walls (1944), Idyllic Song (1944), Mysterious Adventure (1944), Experiences (1945) y The Encounter (1946). Otras coreografías para esos recitales fueron Seeds of Brightness (Lloyd, 1942), Credo in US (Cage, 1942) y Ad Lib (Tucker y Cage, 1942) coreografiadas y bailadas junto a Jean Erdman, además de los solos Renaissance Testimonials (Powers, 1942), Mysterious adventure para solista, que bailó él mismo en 1945 y en el que introdujo un nuevo efecto coreográfico, la suspensión del movimiento, que se convirtió en una de las fases estéticas de su danza abstracta. Coreografió también Invocation to Vahakn (Hovhaness, 1946) y Fast Blues (Dodds, 1946), The Seasons (Cage y Noguchi, 1947) para el Ballet Society de Nueva York, y ese mismo año fue contratado como profesor de la School of American Ballet. Cunningham continuó con la creación de solos, entre ellos: The Open Road (Harrison, 1947), Dream (Cage, 1948), The Ruse of Medusa (Satie, 1948), Orestes (Cage, 1948), The Monkey Dances (Satie, 1948), Two Steps (Satie, 1949), Before Dawn (sin música, 1950), Variation (Feldman, 1951), Boy Who Wanted To Be a Bird (sin música, 1951), Suite of Six Short Dances (Jennerjahn, 1952), Untitled Solo (Wolff, 1953), Lavish Escapade (Wolff, 1956), Changeling (Wolff, 1957), Collage III (Schaeffer y Henry, 1958), Open Session (sin música, 1964), Loops (Mumma, 1971), Solo (Cage, 1975), Tango (Cage, 1978), así como las coreografías Waltz (Satie, 1950), Rag-Time Parade (Satie, 1950), Demonstration Piece (1953) y Epilogue (Satie, 1953) elaboradas especificamente para un grupo de estudiantes en Baton Rouge.
En el verano de 1953 formó su propia compañía y en 1959 creó una escuela de danza en Nueva York. Sus creaciones configuran todo un repertorio alejado del academicismo tradicional. La New York Philarmonic’s French American Festival le encargó a él y a John Cage en el que se combinaba por primera vez danza con imágenes de película y televisión. En Westbeth realizó su primer experimento con vídeo en colaboración con Charles Atlas. Cunningham ha profundizado en el movimiento puro desligado de todo argumento, de este modo proporciona a cada bailarín una individualidad desprovista de connotaciones emocionales.
En 1984 participó en la Olimpiada de las Artes celebrada en los Ángeles. Abrió con dos piezas ya tradicionales en su repertorio, Channels-Inserts y Duets, y cerró su actuación con una nueva producción titulada Pictures. Su trabajo en el auditorio de Pasadena dejó bien claro que Merce Cunningham, en un tiempo rebelde y revolucionario artista, se había convertido, en la nueva danza clásica norteamericana, en el maestro al que se verán obligados a referirse sus compatriotas para cualquier proyecto de futuro.
Entre sus innumerables creaciones destacan: Les Noces (Stravinsky, 1952), Suite by Chance (Wolff, 1953), una de las primeras coreografías construidas a partir de una partitura electrónica, Banjo (Gottschalk, 1953), Dime a Dance (varios, 1953), Septet (Satie, 1953), Fragments (Boulez, 1953), Minutiae (Cage, 1954), Springweather and People (Brown, 1955), Suite for Five in Space and Time (Cage, 1956), Nocturnes (Satie, 1956) estrenada en el Jacob’s Pillow Dance Festival, Galaxy (Brown, 1956), Lavish Escapade (Wolff, 1956), Labyrinthian Dances (Hauer, 1957), Picnic Polka (Gottschalk,1957) Changeling (Wolff, 1957), Antic Meet (Cage, 1958), Summerspace (Feldman, 1958), repuesta para el Ballet Cullberg en 1967, From the Poems of White Stone (Wen-Chung, 1959), Gambit for Dancers and Orchestra (Johnston, 1959), Rune (Wolff, 1959), Waka (Ichiyanagi, 1960), Crises (Nancarrow, 1960), Suite de Dances (Garrant, 1961) para la CBC TV de Montreal, Aeon (Cage, 1961), Field Dances (Cage, 1963), Story (Ichiyanagi, 1963), Open Session (sin música, 1964), Cross Currents (Nancarrow, 1964), Paired (Cage, 1964), Winterbranch (La Monte Young, 1964), How to Pass, Kick, Fall, and Run (Cage, 1965), Variations V (Cage, 1965) con imágenes de cine y televisión, Place (Mumma, 1966) con la que obtuvo la Medalla de Oro del IV Festival de Danza de París, Scramble (Ichiyanagi, 1967) estrenada en el Ravinia Festival de Chicago, Rainforest (Tudor, 1968) con diseños de Andy Warhol, Walkaround Time (Behrman, 1968), Assemblage (Cage, Tudor y Mumma, 1968) para la KQED TV de San Francisco, Canfield (Oliveros, 1969), Tread (Wolff, 1970), Second Hand (Cage, 1970), Signals (Cage, Mumma y Tudor, 1970), Objects (Lucier, 1970), Loops (Mumma, 1971), Landrover (Cage, Mumma y Tudor, 1972), TV Rerun (Mumma, 1972), Borst Park (Wolff, 1972), Changing Steps (Cage, Mumma y Tudor, 1973), Un Jour ou Deux (Cage y Johns, 1973), su primera creación para el Ballet de l’Opéra de París, Solo (Cage, 1973), Rebus (Behrman, 1975), Soundance (Tudor, 1975), Exercise Piece (sin música, 1975), Torse (Amacher, 1976), Squaregame (Kosugi, 1976), Travelogue (Cage, 1977), Inlets (Cage, 1977), Fractions (Gibson, 1977) para vídeo, Exercise Piece I (Cage, 1978), Exercise Piece II (Cage, 1978), Exchange (Tudor, 1978), Roadrunners (Tone, 1979), Exercise Piece III (Cage, 1980), Duets (Cage, 1980) en el repertorio del American Ballet Theatre desde mayo de 1982, Fielding Sixes (Cage, 1980), Channels/Inserts (Tudor, 1981) grabada en película y dirigida por Charles Atlas, 10’s with Shoes (Kalve, 1981), Gallopade (Kosugi, 1981), Trails (Cage, 1982), Quartet (Tudor, 1982), Roaratorio (Cage, 1983), Inlets 2 (Cage, 1983), Pictures (Behrman, 1984) estrenada por el propio Cunningham, Doubles (Kosugi, 1984), Phrases (Tudor, 1984), Native Green (King, 1985), Arcade (Cage, 1985) para el Ballet de Pennsylvania, Grange Eve (Kosugi, 1986), Points in Space (Cage, 1986) para vídeo, repuesta en 1994 para l’Opéra de París, Fabrications (Pimenta, 1987), Shards (Tudor, 1987), Carousal (Kosugi, 1987) estrenada en el Jacob’s Pillow Dance Festival, Eleven (Ashley, 1988), Five Stone (Cage y Tudor, 1988), Five Stone Wind (Cage, Kosugi y Tudor, 1988), Cargo X (Kosugi, 1989), Field and Figures (Tcherepnin, 1989), August Pace (Pugliese, 1989), Inventions (Cage, 1989), Polarity (Tudor, 1990), Neighbors (Kosugi, 1991), Loosestrife (Pugliese, 1991), Change of Address (Zimmermann, 1992), Touchbase (Pugliese, 1992) para la Rambert Dance Company, Doubletoss (Kosugi, 1993), Breakers (Driscoll, 1994), Ground Level Overlay (Dempster, 1995), Tune In / Spin Out (Cage, 1996), Rondo (Cage, 1996) y Scenario (Kosugi, 1997) estrenada en la Brooklyn Academy of Music.
Abrió su escuela de Westbeth el año 1959. En 1964, debido en parte a los problemas de espacio que encontró en el Museo del Siglo XX de Viena para la representación de su espectáculo, Cunningham ideó los Events, o composiciones preparadas para un lugar específico y compuestas por fragmentos de obras seleccionadas de acuerdo al espacio, tipo de público, etc. En 1990 presentó en la Palmas de Gran Canaria y en La Laguna su espectáculo Event Canarias, que se incluía en la programación del Festival Internacional de Teatro y Danza. Realizó muchas creaciones para televisión, cine y vídeo, entre las cuales cabe destacar: Westbeth (1974), Blue Studio: Five Segments (1975), Locale (1979) y Coast Zone (1984). Asimismo, ha colaborado en la edición de dos libros: con Francis Starr en Changes: Notes on Choreography (Nueva York, 1968), y con Jacqueline Lesschaeve en The Dancer and The Dance (Nueva York, 1985). Cunningham fue el primero en emplear el soporte informático para la creación coreográfica, concretamente el programa LifeForms desde 1989, con el que creó alrededor de una docena de danzas, entre ellas: Trackers (Pimenta, 1991), Beach Birds (Cage, 1991) que al año siguiente se grabó en película de 35mm, CRWDSPCR (King, 1993), Enter (Tudor, 1992) para l’Opéra de París, Ocean (Culver y Tudor, 1994) estrenada en Bruselas y dedicada a Cage, Windows: Fenêtres de l’Aleatoire (Pimenta, 1995) estrenada en Montpellier y Pond Way (Eno, 1998).
C. Paris / J. Bayo