Cohen, Leonard (1934-2016)


Leonard Cohen

Cantautor, poeta y escritor canadiense de ascendencia judía, nacido en Montreal, Quebec, Canadá, el 21 de septiembre de 1934 y fallecido en Los Angeles, California, Estados Unidos, el 7 de noviembre de 2016. Considerado como la figura más importante del folk norteamericano de los sesenta y setenta, sus canciones han influido en la carrera de la mayoría de cantautores contemporáneos. Inicialmente orientó su futuro hacia la poesía y la literatura.

Debutó en 1956 con un libro de poemas y hasta mediados de los sesenta la poesía se convirtió en su actividad principal, hasta que, en 1966, su presencia empezó a ser habitual en los escenarios de los clubes de Folk del barrio neoyorquino del Greenwich Village. Para entonces, era ya un prometedor escritor que empezaba a ser conocido en los ambientes artísticos gracias a sus libros de poemas (The Spice Box Of Earth, Let Us Compare Mythologies, Flowers For Hitler o Parasites Of Heaven) y a las dos novelas publicadas (The Favorite Game de 1963 y Beautiful Losers de 1966). Incluso una de sus actuaciones había sido recogida por la National Film Board, con el título de Ladies And Gentelman… Mr. Leonard Cohen.

La versión que de su canción Suzanne (publicada como poema en 1962 dentro del libro Parasites Of Heaven) realizó en 1966 Juddy Collins, reforzó el interés ya existente por la compleja personalidad de Leonard Cohen, que casi se vio obligado a debutar discográficamente en enero de 1968. John Hammond, el famoso cazatalentos del sello CBS, es el responsable final del paso de Cohen a la música, tras ver actuar al canadiense en el Festival de Folk de Newport de 1966. El álbum Songs Of Leonard Cohen -con una producción mínima, prácticamente reducida a la presencia de la voz y la guitarra de Leonard, para destacar el interés de las letras- le colocó de inmediato en la primera línea de los cantautores del momento. El contenido intimista de los textos dejaba bien claro desde el primer instante su postura progresista dentro y fuera de los escenarios. Desde entonces, Leonard Cohen, ajeno siempre a planteamientos comerciales y a grandes campañas promocionales, compaginará, con similar interés personal, literatura, actuaciones en directo y grabación de nuevos l.p.’s. Su segundo álbum, Songs From A Room (1969), mantuvo los mismos criterios que el primero, elevando su carácter de cantautor al de líder de toda una generación de músicos interesados por el Folk. Su actuación en el Festival de Wight de 1970 y su posterior gira europea ampliaron el número de seguidores fuera de Canadá y los Estados Unidos y le sirvió a Cohen para descubrir la isla griega de Hydra, a la que convirtió en el lugar preferido para sus periódicos retiros de la música y fuente de inspiración de sus trabajos literarios.

En la década de los setenta, la producción de su material discográfico comenzó a hacerse más sofisticada en cuanto a los arreglos de los temas contenidos en su álbumes, manteniendo, sin embargo, la misma coherencia inicial en las letras de sus canciones. En 1971 edita Songs Of Love And Hate y en 1973 el directo Live Songs. Ambos son el anticipo del éxito popular obtenido por New Skin For The Old Ceremony de 1974. Tras la publicación de Greatest Hits, en 1977, se habló de una retirada definitiva de Leonard Cohen de la música, aunque el rumor fue desmentido en 1977 con la edición de Death Of A Lady, producido por Phil Spector. La grabación del álbum se desarrolló en un ambiente de constante tensión entre Spector y Cohen, que mantenían fuertes discrepancias en los arreglos de cada tema, circunstancia que afectaría el resultado final del trabajo. Tal vez por ello, el canadiense vuelve a las raíces con Recent Songs en 1979.

La irrupción de nuevas corriente musicales a finales de los setenta, como el Punk y la New Wave, pareció desplazar a Leonard Cohen de los primeros planos de la actualidad. El cantautor canadiense dedicó su tiempo a seguir almacenando canciones y a escribir, protagonizar y dirigir el cortometraje I Am A Hotel, galardonado con el Gran Premio del Festival Internacional de Televisión de Montreaux, en Suiza. Meses después, en 1985 editaba Various Positions, un álbum que reflejaba a un Leonard Cohen puesto al día en los arreglos de sus canciones. Ganador ese mismo año de un Award canadiense (compartido con Lewis Furey) por la música de la Ópera-Rock Night Magic, en 1988 vuelve al éxito popular con su álbum I’m Your Man, superventas a ambos lados del Atlántico. Sus posteriores trabajos (The Future de 1992, por ejemplo) siguen mostrando a un Leonard Cohen en activo, en una línea de trabajo que, aunque estilísticamente haya evolucionado, mantiene las constantes de sus inicios, las mismas que le convirtieron en el compositor Folk imprescindible en los setenta, cuyas canciones han sido hechas versiones por los más importantes artistas de cada momento (Joe Cocker con Chelsea Hotel, por ejemplo o Jennifer Warnes con el álbum Famous Blue Raincoat, homenaje al propio Leonard Cohen). Finalizada la gira de presentación de su nuevo trabajo, Cohen se retiró a un monasterio zen en San Diego (California), donde permaneció durante seis años.

Tras nueve años de silencio creativo, el autor recuperó en 2001 la actividad musical para presentar el 23º elepé de su carrera. El álbum, escrito por Cohen con la colaboración de la cantante Sharon Robinson, se editó con el escueto título de The Future.

Cohen está en el salón de la Fama del Rock and Roll de los Estados Unidos y en el Salón de la Fama de Canada. En el año 2011 fue galardonado con el Premio Principe de Asturias de las Letras.

Tras ocho años, publicó Old Ideas (2012), previo a una gira mundial que realizó por Europa, Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda. En septiembre de 2014 publicó Popular Problems y en diciembre de 2014 sacó a la venta Live in Dublin.