Chauviré, Yvette (1917-VVVV).


Bailarina, maestra y directora artística nacida en París el 22 de abril de 1917, conocida dentro del mundo de la danza como la Fonteyn francesa.

Estudió en el Conservatorio de París y en la Escuela de l’Opéra bajo la dirección de Carlotta Zambelli, Madame Rousanne, Albert Aveline y con Boris Kniaseff en sus últimos años de formación. Participó en la película de Benoît-Lévy Le Mort du Cygne (1937), junto a Janine Charrat y Sergei Lifar. Ingresó en el Ballet de l’Opéra de París en 1930, y en 1941 ascendió a bailarina étoile de la compañía. Estrenó papeles principales en los ballets de Serge Lifar: Le Roi Nu (1936), David Triomphant (1937), Alexandre le Grand (1937), Le Chevalier et la Damoiselle (1941), Istar (1941), Joan de Zarissa (1942), Suite en Blanc (1943), Les Mirages (1947) y Constelaciones (1969), así como en La Belle Hélène (1955) de John Cranko y Concerto aux Étolies (1956) de Harald Lander. Durante la temporada 1946-47, cuando Eugene Grünberg volvió a constituir el Nouveau Ballet de Monte Carlo, Chauviré pasó a formar parte del elenco en calidad de primera bailarina, aunque mantuvo su puesto de étoile en l’Opéra de París. En dicha compañía estrenó nuevos ballets de Lifar: Giselle (1946), Dramma per Musica (1946), La Péri (1946), Chota Roustaveli (1946) y Nautéos (1947), además de Cressida (1946) de Janine Charrat.

Fue bailarina invitada del Ballet Russe de Monte Carlo entre 1950-52 y 1957-58, donde bailó Mort du Cygne (1950) y Romeo y Julieta (1950), puestos en escena por su marido el diseñador Constantin Nepo, así como los ballets de Victor Gsovsky Nocturne (1950) y Grand Pas Classique (1950), este último estrenado por Chauviré unos meses antes con los Ballets des Champs-Elysées. En 1958 inició una serie de giras junto a Milroad Miskovitch por Brasil, Portugal y Rusia, así como con el Royal Ballet de Londres, donde bailó por primera vez el papel de Aurora de La Bella Durmiente. Después continuó bailando en París, además de trabajar como maestra para la Escuela de l’Opéra y en la Académie Internationale de Danse, que dirigió entre 1981 y 1982.

Se retiró definitivamente de la escena en 1972. Ha sido distinguida con la Legión de Honor francesa (1964), la Orden de las Artes y las Letras (1975), la Medalla del Consejo Internacional de Danza de la UNESCO (1986) y el título de Commandeur de la Légion d’Honneur (1988). Es autora del libro Je suis ballerine (París, 1960).

C. Paris / J. Bayo