Chaucer, Geoffrey (ca. 1340-1400).
Poeta inglés nacido hacia 1340 en Londres y fallecido en esa misma ciudad en 1400. Su familia era originaria de Ipswich. En 1357 fue paje en la corte de Eduardo III. Formó parte del séquito del Rey en la primera expedición militar a Francia, donde fue hecho prisionero, después de pagar el Rey su rescate, volvió a Londres y continuó en la corte, dedicándose al estudio de las leyes. Contrajo matrimonio en 1366, con Philippa Roet, una de las damas de honor de la Reina. El duque de Lancaster, hijo de Eduardo, volvió a arremeter contra los franceses y Chaucer volvió a formar parte de esta nueva expedición. Gracias a sus conocimientos de leyes, le encargaron diversas misiones diplomáticas, en una de las cuales, marchó a Italia para buscar préstamos entre banqueros y mercaderes, para la corona inglesa. En 1378, en Milán, se aseguró de la alianza de los Visconti contra los franceses. Su poesía en un principio estuvo influida por el Roman de la Rose y sus epígonos franceses, pero tras visitar Génova, Florencia, Milán y entrar en contacto con la cultura italiana, su obra se modificó completamente. De 1374-1386, fue inspector de derechos y subsidios sobre lanas y pieles en el puerto de Londres. Se trasladó al condado de Kent cuando fue elegido miembro del parlamento de dicha ciudad. Peregrinó en el año 1388 a Cantorbery. De 1389-91 fue superintendente de las construcciones reales y finalmente viceintendente forestal del lejano parque de North Petherston. En 1399 regresó a Londres.
Obras menores.
Como expusimos anteriormente, su primera poesía El libro de la duquesa (The boke of the duchesse), escrito en 1369 y con una primera edición de 1532; está escrito en dísticos octasílabos según los cánones franceses de la época; La mansión de la Fama (The house of Fame), de 1378 aproximadamente y con una primera edición de 1486; es una obra escrita en octosílabos pareados, dividida en tres libros, de visión alegórica muy parecida a la anterior, aunque podemos considerarla como un anticipo de lo que más tarde serán sus obras mayores; El parlamento de aves (The parlement of foules), 1382 aproximadamente y con una primera edición de 1478; poema en estancias de siete decasílabos, llamadas estrofas reales, totalmente compuesto a la manera tradicional, aunque el lenguaje es dúctil y variado, sostenido por un verso marginal, se le aprecia un cierto instinto hacia la comedia. El influjo de Dante y Boccaccio es notable en la obra previa, pero la impronta de este último autor es la que se percibe en Troilo y Criseida (Troylus and Criseyde), escrita entre 1383 y 1385 aproximadamente y con una primera edición de 1482; es un poema en estrofas reales que se considera como primera novela en lengua inglesa, donde la profundidad psicológica es especialmente notable en el personaje de Criseida, mientras que Troilo es todavía un prototipo del caballero cortesano; La leyenda de las mujeres virtuosas (The legende of good women), de 1386 aproximadamente y con una primera edición de 1532; es un poema inacabado que sigue la tradición amorosa a la manera francesa. En el prólogo de esta obra figuran todas las escritas por Chaucer hasta ese momento, muchas de las cuales no han llegado hasta nuestro días, como es el caso de las poesías líricas, baladas, rondeles y virelays.
Cuentos de Cantorbery (The Canterbury tales).
Los Cuentos de Canterbury, escritos entre 1386 y 1400 y editados por vez primera en 1478, son una colección de cuentos en verso, decasílabos pareados, conocidos por heroic couplets. Colección compuesta por 21 cuentos completos y tres inacabados. Tuvo como precedente el Decamerón, pero ya desde el prólogo la originalidad de la obra se pone de manifiesto por la caracterización de los personajes y por el cuadro de la vida social de la época. Cada cuento representa una de las formas literarias medievales: del fabliau a la novela cortés; del lai bretón a las leyendas de santos; de la parábola al apólogo y a la fábula de animales; de la homilía al relato en prosa. En los Cuentos coexisten las más dispares formas de vida. Maestro de la literatura medieval, Chaucer supo crear, casi de la nada, una nueva técnica versificatoria y, con su obra, dio la ejecutoria de nobleza definitiva a la literatura en lengua inglesa.
Para más información, véase Cuentos de Canterbury.