Cernuda, Luis (1902-1963).


Escritor español, nacido en Sevilla el 21 de septiembre de 1902 y fallecido en Ciudad de México el 5 de noviembre de 1963, que está considerado uno de los poetas mayores de la literatura española. Perteneció a la Generación del 27 y en la segunda mitad del siglo XX se convirtió en el poeta predilecto de la juventud española.

Vida

Su padre era militar (comandante de ingenieros) y le educó de forma autoritaria. Pasó una infancia feliz, protegido por sus dos hermanas mayores; pero en su edad adulta habló mal de la familia en general y de sus propios padres y sus hermanas en particular.

Desde niño dio muestras de poseer una gran sensibilidad para la música y la poesía. Era un chico callado y solitario, con pocos amigos, y de mayor continuaría siendo un hombre muy alejado de la vida en sociedad. Al descubrir, en su adolescencia, su condición de homosexual se sintió aún más marginado.

Empezó a escribir versos cuando iba al colegio de los padres Escolapios. Pero quien le animó definitivamente a convertirse en poeta fue Pedro Salinas, el mayor de los poetas del 27 (Cernuda era de los más jóvenes). Por casualidad, Salinas fue profesor suyo en la Universidad de Sevilla, y le animó a leer a los grandes escritores españoles del Siglo de Oro (los clásicos Garcilaso de la Vega, Lope de Vega, Góngora, Quevedo, etc.).

También descubrió, por indicación de Salinas, a los grandes autores franceses de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Gracias al gran maestro de toda su generación, el poeta andaluz Juan Ramón Jiménez, Cernuda publicó sus primeros versos en revistas literarias.

Pronto quedó englobado en el grupo de los jóvenes autores que, en 1927, había rendido homenaje a Góngora al cumplirse el tercer centenario de su muerte. En un principio, Cernuda se molestó con algunos críticos que señalaban el parecido de sus primeros poemas con los de otros autores de la Generación del 27 que, por ser mayores, habían publicado antes sus libros (como Jorge Guillén).

Se licenció en Derecho, pero no ejerció como abogado. Se trasladó a Madrid para estar más cerca del mundillo literario, y trabajó en una librería; también fue profesor de literatura en Francia (1928-1929). Durante la Segunda República (1931-1936), se distinguió por sus ideas políticas de izquierdas y colaboró en algunos planes educativos.

En 1938, durante la Guerra Civil, aprovechó que le invitaron a dar unas conferencias en Inglaterra para salir de España, a donde nunca regresó. Durante su largo exilio, se ganó la vida dando clases, primero en Inglaterra, luego en los Estados Unidos y, finalmente, en México.

Obra

El tema central de la poesía de Cernuda es el dolor que se siente al comprobar lo separadas que están la realidad y las cosas que se desean: el poeta se lamenta de lo difícil que le resulta al hombre alcanzar sus sueños, como si la vida real se empeñase en alejar al ser humano de los que más desea; por eso publicó su obra poética completa bajo el título de La realidad y el deseo. Cernuda tuvo, además, una visión muy crítica de las instituciones y las normas morales donde se apoya la sociedad tradicional (como la familia, los gobiernos, etc.).

Para que su voz de protesta y denuncia llegara a todo el mundo, Cernuda buscó intencionadamente un tono sencillo y coloquial, aunque, en el fondo, muy elaborado. Rechazó la musicalidad y lo adornos de la poesía demasiado literaria con el fin de que su obra no se entendiese como un mero juego artístico, sino como el grito de protesta de un hombre rebelde, insatisfecho con lo que le rodea. En general, sus versos hablan de soledad, tristeza, sufrimiento e incomprensión. Pero también de rebeldía: el poeta solitario y amargado ataca, a veces sin piedad, a los que le marginan.

Los títulos de sus principales poemarios son: Perfil del aire (1927), Un río, un amor (1929), Los placeres prohibidos (1931) y Donde habite el olvido (1932-1933).

Luis Cernuda. Donde habite el olvido.

En prosa, Cernuda escribió Ocnos (1942), un libro de bellos recuerdos sobre su tierra andaluza. También fue autor de Variaciones sobre un tema mexicano (1952). Se trata, en realidad, de dos libros de prosa poética.

Además, fue autor de varios estudios y ensayos sobre literatura española e inglesa. Pero se le recuerda fundamentalmente por su magnífica obra poética.