Casona, Alejandro (1903-1965).
Escritor y dramaturgo español. Nació en Besullo, aldea de Cangas de Tineo (Asturias), el 23 de marzo de 1903 y falleció en Madrid el 17 de septiembre de 1965. Alejandro Casona es el seudónimo de Alejandro Rodríguez Álvarez, tercero de los cinco hijos de una familia de maestros. Estudió en Gijón y Murcia y se graduó en Magisterio en 1926. Al igual que sus padres y hermanos, fue maestro y tuvo su primer destino en el valle de Arán en 1928; en ese tiempo, se casará con una compañera de estudios, Rosalía Martín, y nacerá su hija Marta. A partir de 1931, abandona los Pirineos para pasar a Madrid, destinado a la Inspección Provincial; no obstante, pronto pasará a dirigir un teatro itinerante conocido con el nombre de Teatro del Pueblo, dependiente de las Misiones Pedagógicas.
Durante 1934, las Misiones Pedagógicas se extendieron a toda España; de hecho, el 1 de diciembre se llegó a la cifra de 200, que se añadían a las 70 creadas en los dos años anteriores. La actividad de estas misiones se vio recompensada por la gran acogida que tuvo el teatro clásico por parte de la población rural. Contaron con la intervención de destacados personajes del mundo del teatro y la cultura, como María Zambrano, Vicente Valls, Cernuda, etc. En este año, Casona recibió el premio Lope de Vega.
Las primeras piezas cortas en clave de entremés que escribió son: Sancho Panza en la ínsula, sobre el célebre momento del Quijote de 1615, y el Entremés del mancebo que casó con mujer brava, en que vuelve sobre el tema de la fierecilla domada tomando como punto de partida El Conde Lucanor de don Juan Manuel. Ya antes había puesto en escena El crimen de lord Arturo en Zaragoza en 1929. Aparte, no dejó de cultivar otros géneros, como vemos en Flor de leyendas, que le valió el Premio Nacional de Literatura en 1932.
Alcanzó un merecido éxito con La sirena varada (1934), representada por la compañía de Margarita Xirgu y Enrique Borrás; a ésta siguieron otras como Otra vez el diablo (1928 y 1935), representación en que vuelve irónicamente sobre el tema del pacto con el diablo, y Nuestra Natacha (1936), una obra de contenido social que tuvo un gran éxito de público; otra de sus obras anteriores al exilio argentino es Prohibido suicidarse en primavera (1937).
Tras la Guerra Civil, Casona se instala en Argentina (durante el conflicto bélico, estuvo trabajando en Francia). La dama del alba (1944), en que apela al recuerdo de su tierra natal e incorpora una alegoría de la muerte que se ofrece como una bella dama, La molinera de Arcos (1947) o Los árboles mueren de pie (1949). En 1962, vuelve a representar en España, al ponerse en escena La dama del alba en el Teatro Bellas Artes; por fin, con El caballero de las espuelas de oro (1964), una biografía dramática de Quevedo, obtiene su último gran éxito.
Fecha y lugar de estreno de sus obras
Obras originales
El crimen de Lord Arturo, Zaragoza, 1929. La sirena varada, Madrid, 1934. El misterio de María Celeste, Valencia, 1935. Otra vez el diablo, Madrid, 1935. El mancebo que casó con mujer brava, Madrid, 1935. Nuestra Natacha, Madrid, 1936. Prohibido suicidarse en primavera, México, 1937. Romance en tres noches, Caracas, 1938. Sinfonía inacabada, Montevideo, 1940. Pinocho y la Infantina Blancaflor, Buenos Aires, 1940. Las tres perfectas casadas, Buenos Aires, 1941. La dama del alba, Buenos Aires, 1944. La barca sin pescador, Buenos Aires, 1945. La molinera de Arcos, Buenos Aires, 1947. Sancho Panza en la Ínsula, Buenos Aires, 1947. Los árboles mueren de pie, Buenos Aires, 1949. La llave en el desván, Buenos Aires, 1951. A Belén pastores, Montevideo, 1951. Siete gritos en el mar, Buenos Aires, 1952. La tercera palabra, Buenos Aires, 1953. Corona de amor y muerte, Buenos Aires, 1955. La casa de los siete balcones, Buenos Aires, 1957. Carta de una desconocida, Porto Alegre, 1957. Tres diamantes y una mujer, Buenos Aires, 1961. Carta de amor de una monja portuguesa, Buenos Aires, 1962. El caballero de las espuelas de oro, Puertollano, 1962.
Refundiciones dramáticas.
Retablo jovial, piezas breves escritas para el Teatro ambulante, Mérida, 1967. Farsa y justicia del corregidor, Valencia, 1970. Marie Curie, en colaboración con Francisco Madrid; la Habana (¿Buenos Aires?), 1940. El anzuelo de Fenisa, de Lope de Vega, Buenos Aires, 1957. El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, Buenos Aires, 1961. Peribañez, de Lope de Vega, Buenos Aires, 1962. La Celestina, de Rojas, Granada, 1965. El sueño de una noche de verano, de Shakespeare, Buenos Aires, 1962.. Ricardo III, de Shakespeare. Fuenteovejuna, de Lope de Vega. El amor de los cuatro coroneles, de Peter Ustinov.
Otras obras
La empresa del Ave María, romance histórico, 1920. El peregrino de la barba florida, libro de poemas, 1926. El diablo en la literatura y en el arte, trabajo de fin de estudios, 1926. La flauta del sapo, libro de poemas, 1930. Flor de leyendas, prosa, Premio Nacional de Literatura, 1932. Casa de muñecas (Ibsen), El abuelo (Galdós), guiones cinematográficos, 1943. El lindo don Gato, ¡A Belén, pastores!; piezas infantiles. Tres farsas infantiles, pequeñas comedias. Don Rodrigo, opera.
Enlaces en Internet
http://www.geocities.com/SoHo/Bistro/2721/; Información abundante sobre la vida y obra del dramaturgo.