Cain, James M. (1892-1977).


Escritor estadounidense de novela negra, nacido el 1 de julio de 1892, en Annapolis (Maryland), y fallecido el 27 de octubre de 1977, en Hyattsville (Maryland). Su nombre completo era James Mallahan Cain.

Vida

Se licenció en el Washington College, de donde era presidente su padre, y empezó a trabajar como periodista para el Baltimore American, pero al poco tiempo se alistó en el ejército y fue trasladado a Francia, donde dirigió una publicación militar. Después de varios años en el Baltimore Sun, tras su retorno, inició sus colaboraciones, a mediados de los años 20, para el New York World, como editorialista, y para la revista de Henry L. Mencken The American Mercury. Mencken fue seguramente el personaje más importante en la carrera de Cain, pues fue éste quien le impulsó al terreno narrativo y quién publicó su primer relato.

Cuando Cain comenzó a colaborar en otra famosa publicación, el New Yorker, fue llamado, gracias en gran parte a Mencken, por una productora de Hollywood en 1930 y contratado, inmediatamente, como guionista, permaneciendo 17 años en la industria hollywoodiense

Obra novelística

Si la obra novelística de James M. Cain no ha dejado de dar frutos hasta los años 70, su importancia con respecto al género negro apenas cubre una década. Sin embargo, ésta es absolutamente esencial; y ello a pesar de que el propio Cain, gran adepto al melodrama, haya pretendido en diversas ocasiones que fuera excluido del grupo de los grandes creadores de la literatura tough (dura), como fueron Dashiell Hammett, Raymond Chandler, Horace McCoy o Jim Thompson, entre otros.

Tal insistencia personal, comprensible además por lo referente a sus narraciones posteriores a 1942, puede parecer paradójica si tenemos en cuenta que el prestigio básico de Cain se originó desde su primer trabajo, The Postman Always Rings Twice (El cartero siempre llama dos veces), claro ejemplo de un tough writer (escritor duro); y se solidificó precisamente con aquellos relatos que mantenían algunas de las características de dicho éxito inicial: Double Indemnity (Doble Indemnización), Serenade (Serenata) o El Simulacro del amor. Mientras tanto, y paralelamente, Cain había iniciado otra trayectoria que sólo se encuentra unida a lo anterior mediante aspectos afiliados al romance, y que se acabó imponiendo, tras la Segunda Guerra Mundial, a través de un cultivo casi sistemático de historias melodramáticas.

Su trabajo en Hollywood

Lo cierto es que su labor en el estudio pasó muy desapercibida y fue mucho más apreciado por los filmes basados en sus trabajos, en los cuales, sin embargo, nunca intervino como guionista. Se le encuentra acreditado en muy pocos títulos: un remake del clásico francés Pepe le Moko, Algiers (1938), de John Cromwell; un western, Stand Up and Fight (1939), de W.S. Van Dyke II; Gypsy Wildcat (1944), de Roy William Neill; y sin acreditar en una excepcional muestra del género negro: Out of the Past (Retorno al Pasado) (1947), de Jacques Tourneur; pero, al igual que muchos otros escritores, nunca se adaptó a los rigores de la industria cinematográfica.

Más de una docena de películas se han realizado a partir de novelas o historias de Cain, algunas de ellas se han convertido en auténticos clásicos del cine negro. La primera, Double Indemnity (Perdición) (1944), dirigida por Billy Wilder; fue objeto de un oculto remake en Body Heat (Fuego en el Cuerpo) (1981), de Lawrence Kasdan. La versión cinematográfica de Mildred Pierce (1945), de Michael Curtiz, le valió a Joan Crawford el Oscar a la mejor actriz; y las adaptaciones en 1946 y 1981 de The Postman Always Rings Twice (tituladas en españa El Cartero siempre llama dos veces), de Tay Garnett y Bob Rafelson, supusieron los mejores papeles de su carrera para Lana Turner y Jessica Lange, respectivamente.

Las novelas de Cain son brumosas historias sobre el amor y el crimen, duras y sin inocencia alguna, pobladas por hombres corruptos de turbios pasados y bellas y problemáticas damas en busca de un futuro mejor; historias perfectas para el género negro de aquellos años cuarenta.

Pero, aunque nunca triunfó allí, Hollywood le descubrió California como escenario temático y le dio una marcada visión cinematográfica a su estilo literario, aparte de facilitarle las condiciones y las comodidades para adentrarse en el campo de la novela larga. De tal conjunto de factores surgió, por ejemplo, en 1934, su obra maestra, El Cartero siempre llama dos veces. Aun cuando Cain negaba toda influencia de Hammett, el estilo preciso, duro y desgarrado de esta novela supone los precedentes de El Halcón Maltés y de La Llave de Cristal, además de convertir a su autor en un tough writer (escritor duro) por excelencia. Además de las ya citadas anterioremente, entre sus obras encontramos, por ejemplo, Love’s Lovely Counterfeit, El Estafador o Butterfly.

En su vida privada, Cain cayó en el alcoholismo y fue siempre un hombre muy pendenciero y solitario. A finales de los años cuarenta, cuando su estrella comenzaba a desaparecer y los estudios ya no contaban con él, se trasladó a una pequeña localidad de Maryland, donde continuó escribiendo hasta su muerte, en 1977, pero nunca alcanzaría el tremendo éxito que disfrutase, allá por los primeros años de su carrera.

Temas Relacionados

  • Literatura de Estados Unidos de América.

J.C.P.