Buthelezi, Gatsha Mangosutu (1928-VVVV).


Político sudafricano, nacido el 27 de agosto de 1928 en Mahlabatini, región de Natal, en Sudáfrica. Su actividad política se inició en 1970 con el cargo de jefe ejecutivo de los zulues, para en 1972 pasar a ser consejero del Parlamento de Kwazulu (territorio autónomo independiente adjudicado a los zulúes de Sudáfrica). En 1975 fundó el Partido de la Libertad Inkatha recreando el movimiento creado, en 1924, por su abuelo el rey Dinizulu. Un año después fue nombrado primer ministro de Kwazulu, cargo que siguió desempeñando en 1998. En las primeras elecciones multirraciales de Sudáfrica entró a formar parte del Gobierno como ministro del Interior.

Es descendiente del rey Shaka, fundador de la nación zulú y en su familia destacan, como personalidades más relevantes, sus bisabuelos el rey Cetshwayo y el jefe Mnyamana Buthelezi, que fue primer ministro del rey Cestwayo, su abuelo el rey Dinizulu, su madre la princesa Magogo y su padre, primer ministro del rey Solomón Ka Dinizulu.

Comenzó a estudiar Historia y Administración Bantú en el Colegio de nativos sudafricanos, en Ciudad de El Cabo, que luego pasó a llamarse Universidad de Fort Hare, pero tras ser expulsado por sus actividades políticas, entre ellas, su afiliación a la Liga Juvenil del Congreso Africano, concluyó éstos en la Universidad de Natal. Al finalizar sus estudios, en 1951, comenzó a trabajar como funcionario en la Administración Bantú de Durban y en 1953 asumió el papel que le correspondía por herencia del jefe del clan zulú Buthelezi, cargo que no fue aceptado por las autoridades blancas hasta cuatro años más tarde.

A pesar de su rechazo a la creación de los batustanes, territorios autónomos adjudicados a las diferentes étnias negras, se convirtió en el primer ministro del batustán de Kwazulu en 1972, desde donde trabajó para la finalización del apartheid. Tras romper en 1974 con el Congreso Nacional Africano por haberse involucrado en acciones violentas, Buthelezi fundó el movimiento cultural Inkatha, con el objeto de representar a los zulues.

A partir de 1990, con la cercanía de la disolución del apartheid, comenzó una dura confrontación entre Buthelezi y el Congreso Nacional Africano por el liderazgo político de los negros sudafricanos, que tuvo como resultado las cientos de muertes producidas, entre los años 1990 y 1994, en las disputas violentas que enfrentaron a ambos sectores. Estas disputas finalizaron a raíz de la celebración en abril de 1994 de las primeras elecciones multirraciales, a las que Buthelezi se presentó después de transformar el movimiento cultural Inkatha en un partido político, el Partido de la Libertad Inkatha. En estas elecciones, y tras denunciar Buthelezi irregularidades, se produjo el triunfo de Mandelaal frente del Congreso Nacional Africano (CNA), quedando Buthelezi relegado al tercer lugar detrás de Klerk, con el 10,4 % de los votos, y un total de 43 escaños de los 400 de los que consta la Asamblea Nacional. En el gobierno formado por Mandela, el 11 de mayo de 1994, Buthelezi ocupó el cargo de ministro del Interior.