Burton, Sir Richard Francis (1821-1890).


Viajero, escritor y filólogo inglés, nacido en Barham House (Hertshire) en 1821 y fallecido en Trieste (Italia) el 19 de octubre de 1890. Burton se alistó en el ejército al servicio de la Compañía de las Indias en el año 1842. Abandonó la India en 1849, pero no dejó de viajar. Estuvo en la ciudad prohibida de la Meca y realizó varias expediciones a África, donde descubrió, junto con Speke, el 13 de febrero de 1858 el lago Tanganica. Conoció Crimea, Salt Lake City (donde estudió a los mormones), y fue cónsul en Brasil, Damasco y Trieste, donde murió.

Burton figura entre los grandes exploradores del siglo XIX por su energía, incansable actividad, gran erudición, enorme adaptación a todo tipo de vida y facilidad para aprender todas las lenguas con las que entraba en contacto (entre idiomas y dialectos hablaba perfectamente veinticinco). Tanto la Real Sociedad Geográfica de Londres como la de París le concedieron la Medalla de oro en premio a sus descubrimientos.

Obras

Publicó más de cuarenta libros de viaje, entre los que destacan: Personal narrative of a pilgrimage to El-Medinah and Meccah (1855), producto de su expedición a las ciudades sagradas de Medina y de la Meca, obra maestra en descripciones y con abundancia de datos sobre los países y costumbres musulmanas. De sus incursiones en África escribió First footsteps in Eastern Africa (1856) que lleva al final una gramática del dialecto «harar», y The lake regions of central Africa (1860), tras su segundo viaje a este continente con el objetivo de estudiar los grandes lagos y descubrir las fuentes del Nilo. En 1861 publicó City of the Saints and across the Rocky Mountains to California, con motivo de su viaje a los Estados Unidos de América durante el cual visitó el país de los Mormones y California.

Sin embargo, este autor es más conocido por sus versiones íntegras de Arabian nights (1885-88), The Kama Sutra (1883), The perfum garden (1886, del francés) y otras obras con tintes eróticos. Su interés por el comportamiento y desviaciones sexuales (que compartía con sus amigos Milnes y Swinburne), junto con sus notas detalladas y sinceras de preciado valor etnográfico, hicieron que fuese perseguido por la justicia en numerosas ocasiones conforme a la Ley sobre Publicaciones Obscenas (Obscene Publication Act) del año 1857.