Burgos Seguí, Carmen de (1867-1932).


Escritora y periodista española, nacida en Almería en 1867, y fallecida en Madrid el 9 de octubre de 1932. Firmó muchas de sus entregas periodísticas y literarias con el pseudónimo de «Colombine».

Se educó en su ciudad natal, en donde comenzó a mostrar desde niña una acusada vocación literaria y una encendida preocupación por la defensa de los grupos sociales menos favorecidas. Al amparo de la imprenta que regentaba su familia, comenzó a desempeñar sus primeros servicios laborales, al mismo tiempo que tomaba conciencia obrera e iba completando su formación humanística. Se casó y fue madre de una hija antes de haber culminado su trayectoria académica, lo que no fue obstáculo para que iniciara entonces -a pesar de las cargas familiares y laborales que había asumido- los estudios de Magisterio.

Acabada esta carrera, en 1901 consiguió por oposición un puesto docente como profesora de la Escuela Normal, con destino en Guadalajara, adonde Carmen de Burgos se trasladó sin la compañía de su esposo, del que ya se había separado. A partir de entonces empezó a darse a conocer como articulista brillante, polémica y decidida, a través de las numerosas colaboraciones que fue enviando profusamente a los principales medios de comunicación del país.

Poco tiempo después, ya consagrada por entero a su labor periodística, se instaló en Madrid, desde donde acometió una valerosa defensa de los derechos sociales menos reconocidos en aquellos tiempos, sobre todo de los que se negaban al colectivo femenino. Así, en artículos, tertulias y conferencias mostró su inequívoca postura en favor del divorcio y del voto femenino, y se significó de tal manera en la defensa de los derechos de la mujer, que llegó a ocupar la presidencia de la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas. Este generoso esfuerzo feminista la obligó a dictar conferencias por todo el mundo, especialmente por Europa e Hispanoamérica. Simultáneamente, su ideología krausista (Véase Krausismo) y su vocación docente llevaron a Carmen de Burgos a interesarse por la educación infantil, los derechos del niño y, en general, cualquier asunto atingente a la infancia; y a estos frentes abiertos añadió su militancia activa en pro de la abolición de la pena de muerte y la defensa de la comunidad sefardita internacional, empeño -este último- que le impulsó a crear la Alianza Hispano-Israelí. Además, en la revista de Arte, Literatura y Sociología que ella misma había fundado en 1908 (Revista Crítica), destinó una importante sección a la literatura sefardí.

Pero su desinteresada entrega al apoyo de tan nobles causas no le cortó ese aliento creativo que venía cultivando desde su infancia: mientras luchaba en pro de la mujer, de los niños, de los judíos sefardíes o de los condenados a la pena capital, dio a la imprenta numerosas obras literarias, tanto creaciones originales como traducciones que eran producto de su extraordinario dominio del inglés, el francés y el italiano (volcó al castellano, entre otros, a Leopardi y a Ruskin). Su colaboración con la famosa colección de narrativa breve «El Cuento Semanal», iniciada en 1907, dio como fruto numerosos relatos espléndidos, algunos de los cuales tenían su origen en sus propios trabajos periodísticos; así ocurrió, por ejemplo, con el relato titulado «En la guerra (Episodios de Melilla)», que era una versión novelada de la serie de crónicas que la propia Carmen de Burgos había escrito sobre la guerra de Marruecos. Y es que, entre otras muchas distinciones, a la escritora y periodista almeriense le cupo el privilegio de ser la primera corresponsal de guerra de la prensa española.

El éxito cosechado por sus entregas en «El Cuento Semanal» se vio confirmado y acrecentado por las numerosas narraciones breves que poco después publicaría en otras colecciones destinadas a la difusión de este género, como «La Novela Corta», «La Novela de Hoy», «La Novela Semanal», etc. Consiguió así una notable fama de escritora brillante, reconocimiento que vino a sumarse al predicamento de que gozaba como intelectual y polemista; ello le reportó la consideración y los elogios de grandes escritores de su tiempo, como Vicente Blasco Ibáñez o Ramón Gómez de la Serna.

Los acontecimientos socio-políticos que se sucedieron a comienzos de la década de los años Treinta (supresión de la monarquía, advenimiento de la república, elecciones, etc.) alentaron aún más su espíritu combativo y la invitaron a intensificar sus apariciones en la escena nacional. El día 9 de octubre de 1932, cuando arengaba a los compañeros de la agrupación política a la que pertenecía (el Círculo Radical Socialista), cayó fulminada por un ataque cardíaco que le produjo la muerte instantánea.

Entre las numerosas narraciones breves que dio a la imprenta Carmen de Burgos Seguí, es obligado citar El tesoro del Castillo (1907), Senderos de vida (1908), El hombre Negro (1916), La mejor Film (1918), Los negociantes de la Puerta del Sol (1919), El «Misericordia» (1927), Vida y milagro del pícaro Andresillo Pérez (1930), Cuando la ley lo manda (1932), etc. Asimismo, recopiló muchas de sus narraciones breves en varios volúmenes conjuntos, como Cuentos de Colombine (1908), Ellas y ellos o ellos y ellas (1917), Los Anticuarios (s.a.) y Mis mejores cuentos (1923). Otras narraciones suyas, de menor interés, son las novelas tituladas La hora del amor (1916), La rampa (1917), El último contrabandista (1921) y Quiero vivir mi vida (1931).

Además, la escritora almeriense se destacó por sus libros de viajes (como Por Europa, de 1909), por sus estudios sobre la vida y obra de articulista madrileño Mariano José de Larra, por sus prólogos y estudios literarios, y por su numerosa producción ensayística sobre temas relacionados con la mujer y su entorno (La mujer moderna y sus derechos, Arte de la elegancia, Arte de saber vivir, Arte de ser amada, etc.).

Bibliografía

  • CLEMESSY, Nelly. «Carmen de Burgos: novela española y feminismo hacia 1920», en rev. Iris (Montpellier, 1984), nº 4, pp. 39-53.

  • ENA BORDONADA, Ángela (ed.). Novelas breves de escritoras españolas (1900-1936). (Madrid: Ed. Castalia & Instituto de la Mujer, 1989).

  • STARCEVIC, Elizabeth. Carmen de Burgos, defensora de la mujer. (Almería: Librería Editorial Cajal, 1976).

  • SUÁREZ GALBÁN, Eugenio. «Sobre dos novelas cortas recuperadas de Carmen de Burgos», en rev. Ínsula, nº 436, sept. de 1982.