Bunsen, Robert Wilhelm (1811-1899).


Químico alemán que nació en Gotinga el 31 de marzo de 1811 y murió en Heidelberg el 16 de agosto de 1899. Cursó estudios de química, física, mineralogía y matemáticas en la universidad de su ciudad natal, donde se doctoró con una tesis sobre los diferentes tipos de higrómetros. Entre 1830 y 1833 estuvo viajando por Europa, y un año más tarde fue nombrado Privatdozent en la Escuela Politécnica de Kassel. En 1836 consiguió la plaza de profesor ordinario en esta escuela, y más tarde fue profesor en Marburgo, Breslau y, finalmente, Heidelberg, donde realizaría su actividad investigadora y docente hasta su jubilación a los 78 años de edad. Profesor excelente, entre sus alumnos se encuentran genios de la química de la talla de Dimitri Mendeleiev y Julius Meyer.

Sus primeros trabajos de investigación fueron sobre química orgánica. Examinó los derivados conocidos del cacodilo y preparó otros muchos, determinando su composición. Durante estos experimentos sufrió un accidente que le hizo perder la visión en un ojo. Investigó el proceso de combustión en los altos hornos, analizó los humos desprendidos y descubrió que se desperdiciaba el 50% del combustible, lo que le llevó a desarrollar métodos de análisis de gases, que publicó en una obra titulada Gasometrische Methoden en 1857.

Uno de sus mayores descubrimientos fue el del análisis espectral, que llevó a cabo con Kirchhoff, ideando el espectrofotómetro de llama y dando los métodos de trabajo. Con esta técnica lograron descubrir el cesio y el rubidio. Su nombre además está asociado con numerosos logros, tales como las yodometrías, el mechero Bunsen, la pila, la trompa de agua, el fotómetro, los procedimientos de determinación de urea, la construcción de un calorímetro de hielo, la termopila y una batería. Defendió siempre que el estudio de un hecho experimental tenía más valor que la más bella teoría. La gran valía de este científico fue recompensada con galardones como la medalla Copley (1860) y la medalla Davy (1877), ésta en compañía de su colega y amigo Kirchhoff.

Mechero Bunsen.

Mechero empleado en los laboratorios químicos. A causa de la mezcla de aire y gas combustible, antes de la ignición, se obtiene una llama oscura de gran poder calorífico. Logra una combustión perfecta debido a que la terminación de la conducción se estrecha de forma que se produce una aspiración de aire, ya que la presión en el estrechamiento es menor.