Bowie, David (1947-2016).


Autor, actor y cantante británico, nacido en Londres el 8 de enero de 1947 y fallecido en Nueva York, Estados Unidos, el 10 de enero de 2016, se considera una de las figuras más innovadoras e influyentes de la música pop.

Sus primeros pasos en grupos musicales tuvieron lugar en The King Bees, Mannish Boys y Davy Jones And The Lower Third. Grabó como Bowie desde 1967, cuando editó su primer l.p. En 1969 fichó por el sello Mercury y sacó al mercado Space Oddity, su primer éxito, al que acompañó el álbum The Man Who Sold The World, de 1970, en el que colaboraron Mick Ronson y Tony Visconti como músicos, quienes iban a estar ligados a su carrera durante los próximos años. En 1971, David Bowie cambió de mánager y de sello, para quedar ligado a RCA, circunstancias que marcaron el inicio de su, posiblemente, mejor período musical, el relacionado con The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars. En 1972 se sumergió en una gira, larga y pesada, que le llevó a anular las actuaciones programadas para el año siguiente. En ese mismo año, 1973, se editó Aladdin Sane, al que le siguió Pin Ups en 1974.

David Bowie

En esta época, Bowie arrasaba en Europa, y su imagen ambigua, junto a su talento musical, le habían deparado numerosos éxitos de ventas: sus cinco álbumes de estudio y otro en directo habían llegado al Top 5 en las listas inglesas.

En 1975, con un cambio de estilo y de la banda que le acompañaba, Bowie comenzó a entrar en el mercado americano, con Young Americans, y en 1976, The Duke le devolvió a los escenarios. Al año siguiente, 1978, se trasladó a Berlín, donde residiría tres años más, grabó Low, Heroes y Lodger, con Brian Eno como colaborador y productor, mutó de nuevo su estilo, esta vez bajo la influencia del que fuera integrante de Roxy Music. Su siguiente trabajo, Ashes To Ashes, sería el penúltimo para RCA.

Estrenó nuevo sello, EMI, con otro cambio de estilo, esta vez orientado a las pistas de baile, con Let’s Dance y Nile Rodgers (líder de Chic) como productor. Este último cambio le reportó buenos beneficios, que le proporcionaron ventas masivas en los cinco continentes y le situaron definitivamente en una onda más comercial. En 1985 interpretó junto a Mick Jagger una versión del éxito de Martha And The Vandellas, Dancing In The Streets, y actuó en algunas películas como Absolute Begginers, Labyrinth o Merry Christmas Mr. Lawrence, porque la fama de Bowie hacía tiempo que había traspasado las fronteras del vinilo. Never Let Me Down fue el álbum de 1987, al que le siguió el Glass Spider Tour, extensa gira mundial, con teloneros de lujo como Alison Moyet, Terence Trent D’Arby o Big Country.

En 1989, formó Tin Machine, banda que pretendía recuperar el aspecto más primitivo del Rock, pero que, desde el punto de vista comercial, fracasó, ya que, en realidad, el único atractivo de la efímera formación era la propia presencia de David Bowie. Durante unos años se mantuvo semirretirado del mundillo musical, dedicándose más a su trabajo como actor. En los noventa se inició en la pintura y se alejó un poco de la música.

En 1995 se produjo el regreso del Duque -apodo por el que le conocen sus admiradores- al mundo del Rock, con un nuevo álbum Outside, grabado con su antiguo colaborador, el brillante Brian Eno. Un álbum difícil y poco comercial, en el que Bowie se permitió las libertades creativas a las que sólo un intérprete de su prestigio podía acceder. En esa época, también trabajó bajo las órdenes de David Lynch en Fuego Camina Conmigo, la continuación en el cine de la famosa serie de televisión Twin Peaks.

Después de editar Outside, Bowie se embarcó en una gira junto a Nine Inch Nails, en un intento de atraer un público más joven hacia su música. Pero esta tentativa falló, y Bowie entró de nuevo en el estudio; el resultado es Earthling, disco con un sonido entre el Drum´n´Bass y el Techno editado en el año 1997. A Bowie siempre se le ha tenido como un artista camaleónico, pero la verdad es que este último giro no sentó bien a todo el mundo, siendo acusado de vampirizar un estilo musical underground que estaba pasando a ser mayoritario. Lo cierto es que, al contrario que otros grupos como Everything But The Girl, este cambio de estilo tampoco supuso ese espaldarazo que Bowie buscaba para relanzar su carrera.

En 2002 abandonó Emi y eligió la compañía Sony para lanzar su nuevo trabajo, Heathen, que motivó una mini-gira de presentación. Al año siguiente publicó Reality, un trabajo donde volvió a mezclar estilos y cuya característica principal es, según el propio artista, «un sonido muy duro». En 2004 tuvo que suspender la gira europea de presentación de este disco debido a problemas de salud.

En 2004 grabo la canción «Changes» a dúo con «Butterfly Boucher» para la película «Sherk 2», para regresar a los escenarios en septiembre de 2005 en el evento Fashion Rocks. En Febrero de 2006 recibio un premio Grammy al logro de toda una vida. No fue hasta el 2010 cuando se puso a la venta el álbum doble llamado «Reality Tour» que recopila material de su gira de 2003.

En octubre de 2015, el propio David anunció en su página web el lanzamiento de su nuevo álbum «Blackstar», que coincidiría con su 69 cumpleaños. Dos días después de su onomática y del lanzamiento del álbum, falleció en su casa de Nueva York, por un cáncer de hígado que se la había diagnosticado dieciocho meses antes, pero que no había echo público.