Bothwell, James Hepburn. Conde de (1536-1578).
Noble escocés, nacido hacia 1536 y muerto el 4 de abril de 1578 en Dragsholm (Dinamarca), que contrajo matrimonio con la reina de Escocia María I Estuardo, después de hacer asesinar al segundo marido de ésta, Enrique Darnley. Adquirió el título de conde de Bothwell en 1556, heredándolo de su padre.
Vida
En los enfrentamientos entre católicos y protestantes en la Escocia del siglo XVI, Bothwell tomó partido por la regente María de Lorena y los católicos, aunque él era protestante. Así, en 1561 logró un puesto de favor -miembro del Consejo Privado- en la corte de María I Estuardo (hija de María de Lorena), cuando volvió de Francia tras haber muerto su primer marido, Francisco II de Valois-Angulema (1560). Al año siguiente se le encarceló en el castillo de Edimburgo al ser acusado por su enemigo, el conde de Arran, de conspirar contra la reina; pudo huir a los pocos meses y permaneció escondido en Inglaterra hasta 1564, cuando se refugió en la vecina Francia. En 1565, la reina solicitó la ayuda de Bothwell contra su hermanastro Jacobo Estuardo, lo que le permitió regresar.
Recuperada de este modo su influencia, acogió a María I cuando el rey consorte, lord Darnley, hizo matar a David Rizzio, secretario de la Reina (1566). En 1567 lord Darnley murió asesinado, quizá a instigación de Bothwell, aunque fue declarado inocente en el juicio que se le hizo a continuación. El casi inmediato enlace (15 de mayo, tres meses después) entre el aún sospechoso Bothwell -que se divorció de su mujer y además fue titulado duque de Orkney y Shetland el día anterior a la boda- y la Reina complicó la situación política del reino, pues los partidos católico y protestante, descontentos con el matrimonio, se sublevaron contra María I y contra el que consideraban un usurpador. El ejército real no secundó las órdenes de la Reina y en junio rehusó combatir contra los rebeldes en Carberry Hill (cerca de Edimburgo), por lo que aquella se refugió en 1568 en Inglaterra buscando la protección de su prima Isabel I Tudor (quien, sin embargo, la encarceló hasta que decidió su ejecución en 1587).
Bothwell, por su parte, huyó a las islas del norte de Escocia y después a Dinamarca; pero no pudo evitar el ser puesto bajo vigilancia por el rey danés Federico II y luego, en 1573, encerrado en el castillo de Dragsholm. Divorciado de la reina en 1570, murió en prisión en 1578.
Bibliografía
-
CRYSTAL, D. (ed.). The Cambridge Biographical Encylopedia. (Cambridge: University Press, 1994).
-
VV. AA. Las grandes dinastías. (Barcelona: Queromón, 1978).