Bortoluzzi, Paolo (1938-1993).


Bailarín, coreógrafo, maestro y director de ballet italiano, nacido en Génova el 17 de mayo de 1938 y muerto en Bruselas el 16 de octubre de 1993.

Comenzó los estudios de danza con Ugo Dell’Ara en Génova y al finalizarlos se trasladó a París donde amplió sus estudios junto a Nora Kiss y Victor Gsovsky. Debutó en el grupo de Ugo Dell’Ara en el Festival Internacional de Ballet de Nervi de 1957. En 1960 se unió al Balletto Europeo de Lorca Massine, especialmente creado para ese Festival. Ese mismo año fue contratado en el Ballet du XXe Siècle de Maurice Béjart como bailarín solista, puesto que mantuvo hasta 1972. En esta compañía estrenó los ballets de Béjart: Bolero (1960), Les Quatre Fils d’Aymon (1961), Novena Sinfonía (1964), Mathilde (1965), Les Oiseaux (1965), Romeo y Julieta (1966), Messe Pour le Temps Présent (1967), Ni Fleurs, Ni Couronnes (1968), Baudelaire (1968), A la Récherche de… (1968), Nomos Alpha (1969) un solo coreografiado especialmente para él, L’Oiseau de Feu (1970), Chant du Compagnon Errant (1971), junto a Rudolf Nureyev, y Nijinsky, Clown de Dieu (1971), en el papel de la Rosa. Además, Bortoluzzi coreografió para esta compañía: Suite en Si Mineur (Bach, 1961), Cinq Etudes (Debussy, 1962), Ricercare (Weber, 1964), La Valse (Ravel, 1965) y L’Orage (Rossini, 1968).

En 1972 se unió al American Ballet Theatre como bailarín principal, y en 1973 regresó a Europa para abrir una escuela de danza en Turín con su esposa Jaleh Kerendi. Bailó junto a Carla Fracci, como pareja representante de Italia, en Celebration (1973) de Jerome Robbins. Trabajó estrechamente con el Ballet de la Ópera Alemana del Rhin de Düsseldorf-Duisburg, donde estrenó numerosas coregrafías de Erich Walter, así como con el Ballet de la Ópera de Viena, para el que estrenó Per Aspera (1973) y Relazioni Fragili (1974), de Aurel von Milloss. Realizó, asimismo, coreografías para el Teatro de la Scala, entre ellas: Cenicienta (Prokofiev, 1977) con escenografía de Germinal Casado, Hommage à Picasso (Hindemith, Ligeti, Xenaquis y Grippe, 1981) y …E Cosi Via (Charpentier, 1990). En 1984, tras la muerte de Walter, se hizo cargo de la dirección del Ballet de la Ópera Alemana del Rhin, puesto que mantuvo hasta el 30 de junio de 1991. Para esta compañía creó Dialogue (Grieg, 1985). Sus últimos años de vida los pasó como director del Ballet del Gran Teatro de Burdeos, para el que puso en escena: Les Saisons (Vivaldi, 1991) y La Bella y La Bestia (Büchner, 1992). Para la televisión alemana grabó las películas Nomos Alpha (1971), Portrait: Paolo Bortoluzzi (1971) y Apollo (1974).

C. Paris / J. Bayo