Blasis, Carlo (1797-1878).
Bailarín, coreógrafo, maestro de ballet, escritor y teórico de la danza italiano, nacido en Nápoles el 4 de noviembre de 1797 y muerto en Cernobbio el 15 de enero de 1878.
Recibió una completa educación en artes y ciencias, lo que le permitió adquirir conocimientos acerca de anatomía, danza, composición, geometría, escultura, poesía e incluso política. Debutó como bailarín a la edad de doce años en Marsella, después se trasladó a Burdeos, donde completó sus estudios junto a Jean Dauberval, y a París, donde trabajó junto a Pierre Gardel en l’Opéra. En 1818 fue nombrado solista del Teatro de la Scala, bajo la dirección de Salvatore Viganò. De este coreógrafo estrenó los ballets: La Scuolla del Villaggio (1818) e I Titani (1820). En 1820 publicó el libro Traité Élémentaire, Theoretique et Pratique de l’Art de la Danse, que constituye un análisis de la técnica del ballet clásico y sus reglas, con vigencia hasta nuestros días. Entre 1826 y 1830 fue bailarín y coreógrafo del King’s Theatre de Londres. A esta época corresponde la publicación de su segundo libro titulado The Code of Terpsichore (1828). En este manual, hizo uso de sus conocimientos de anatomía, geometría y danza y recogió a través de dibujos las posiciones básicas para el desarrollo de una buena técnica dancística. En 1837, después de sufrir un accidente que lo alejó de los escenarios, Blasis pasó a dirigir la Escuela de Ballet del Teatro de la Scala, donde fue profesor en la clase de perfeccionamiento. Algunos autores sostienen que fue el creador de la posición attitude, inspirada en la estatua de Mercurio de Giambologna, así como el descubridor de la técnica de fijación de la vista para la consecución de giros sucesivos.
Además de los libros citados, Blasis también es el autor de: Notes upon Dancing (Londres, 1847), L’Uomo Fisico, Intellettuale e Morale (Milán, 1857) y La Raccolta di Varj Articoli Letterarj di Carlo Blasis (Milán, 1858). Diaghilev se hizo con un ejemplar de uno de los libros de Blasis en una subasta en París, dicho ejemplar pasó después a manos de Léonide Massine.
C. Paris / J. Bayo