Bigarny o Vigarny, Felipe (1498-1527).
Escultor activo en España desde 1498. De origen francés, en más de una ocasión ha sido considerado como uno de los introductores de las formas renacentistas en Castilla. Su estilo se moverá siempre en el gótico final al que se van agregando algunos elementos renacentistas, asumiendo plenamente el nuevo estilo en sus trabajos con Berruguete y Diego de Siloé.
Establecido en Burgos, su primera obra conocida es El Camino del Calvario (1498) del altar posterior de la catedral. Esta obra enlaza con el tardo gótico francés de Michel de Colombe, donde ya aparecen elementos renacentistas. En 1499 se le encargan los relieves de la Crucifixión y el Descendimiento. Entre 1502-1505 estará activo en varias ciudades, realizando el Retablo mayor de la Catedral de Toledo, el Retablo de la Capilla de la Universidad de Salamanca y el Retablo Mayor de la catedral de Palencia. Después de estas obras vuelve a Burgos, donde realiza la sillería del coro de la catedral, para pasar hasta 1512 a la zona de la Rioja: en Haro realiza la portada de la iglesia de Santo Tomás (1515-1519).
Determinante en su producción artística será la colaboración con Berruguete en el Sepulcro del canciller Selvagio, cuyos restos se encuentran en el Museo de Zaragoza. Con él, su estilo adquiere formas renacentistas plenas que se mostrarán en su siguiente trabajo de 1521, en Granada, donde se le atribuye el Retablo de la Capilla Real con trazas de Jacopo Florentino.
Entre 1523-1526 trabaja en Burgos, colaborando con Diego de Siloé en la Capilla del Condestable de la catedral y, posteriormente, en el Retablo de San Pedro. En la misma catedral realiza el Sepulcro de Gonzalo de Lerma en 1524. En la catedral de Toledo se encuentran sus últimas obras: el Retablo del Descendimiento (1524-1527) donde destaca el relieve de la Imposición de la casulla a San Ildefonso, considerara como una de su mejores obras y donde se muestra la influencia italiana. Trabajará igualmente en la sillería del coro, nuevamente colaborando con Berruguete.
Bibliografía
-
CHECA CREMADES, F.: Pintura y escultura del Renacimiento en España, 1450-1600. Madrid, Cátedra, 1983.
-
KRAUS, D. y KRAUS, H.: Las sillerías góticas españolas. Madrid, Alianza, 1984.
-
MARIAS FRANCO, F.: El siglo XVI (Introducción al arte español: Gótico y Renacimiento, T. V). Madrid, 1992.
-
MATA CARRIZO, J. de: Relieves de la Guerra de Granada en la sillería del coro de la catedral de Toledo. Granada, Universidad de Granada, 1985.