Balanchine, George (1904-1983).
Bailarín, coreógrafo, maestro de ballet y director artístico estadounidense, de origen ruso, nacido en San Petersburgo el 22 de enero de 1904 y muerto en Nueva York el 30 de abril de 1983, cuyo nombre original era Georgy Melitonovich Balanchivadze.
Hijo de un compositor, Balanchine comenzó sus estudios de danza en la Escuela del Teatro Imperial en 1913 e hizo su debut con quince años en el papel del Príncipe de Cascanueces. Tras graduarse en 1921 se unió al Gosudarstvenny Akademichesky Teatr Oper, a la vez que seguía estudios de piano en el Conservatorio de Petrogrado hasta 1924. Como coreógrafo se estrenó con el ballet La Nuit (Rubinstein, 1920), creado para la Escuela del Teatro Marinsky, así como con algunas coreografías experimentales para el Teatro Mikhailovsky de Petrogrado, como: Boeuf Sur le Toit (Milhaud, 1920) y una escena para César y Cleopatra de Brian Shaw. Las tendencias poco convencionales de estas obras no agradaron a la dirección de la escuela. En 1924 emprendió una gira autorizada por occidente con un pequeño grupo de bailarines soviéticos, entre los que se encontraban Alexandra Danilova, Tamara Geva y Nicholas Efimoff.
A su llegada a París, Balanchine audicionó para Diaghilevy tras demostrar sus habilidades como bailarín y coreógrafo, fue inmediatamente contratado en los Ballets Russes de Diaghilev para desempeñar la labor de coreógrafo principal de la compañía en 1925. En esta época cambió su nombre ruso por el de George Balanchine. Para esta compañía coreografió once ballets: Barabau (Rieti, 1925), L’Enfant et les Sortilèges (Ravel, 1925), Le Chant du Rossignol (Stravinsky, 1925), La Pastorale (Auric, 1926), Jack in the Box (Satie, 1926), The Triumph of Neptune (Berners, 1926), La Chatte (Sauguet, 1927), Apollon Musagète (Stravinsky, 1928), The Gods Go a-Begging (Handel, 1928), Le Bal (Rieti, 1929) y Le Fils Prodigue (Prokofiev, 1929).
Tras la muerte de Diaghilev en 1929, Balanchine coreografió para el Real Ballet Danés, l’Opéra de París y Les Ballets Russes de Monte Carlo, obras tales como: La Concurrence (Auric, 1932), Cotillon (Chabrier, 1932) y Le Bourgeois Gentilhomme (R. Strauss, 1932). En 1933 se creó la compañía Les Ballets 1933 para una sola temporada, en dicho ballet Balanchine fue director artístico y coreógrafo. Para este grupo creó: Mozartiana (Mozart), Les Sept Péchés Capitaux (Weill), Errante (Schubert y Liszt) y Fastes (Sauguet). Su trabajo fue muy bien acogido por el mecenas de las artes americano Lincoln Kirstein, quien lo invitó en 1933 a Nueva York para que Balanchine se hiciera cargo de la creación de la School of American Ballet, financiada por el propio Kirstein y F. M. Warburg.
En 1935, Balanchine consiguió formar a un grupo aventajado de alumnos, con los que formó el American Ballet. De esta época son sus coreografías: Serenade (Tchaikovsky, 1934) creada originalmente para la School of American Ballet y estrenada en la residencia de Warburg, Alma Mater (Swift y Gould, 1935), Reminiscence (Godard, 1935) y Chaconne (Gluck, 1936). Entre 1935 y 1938, la compañía tuvo su sede en el Metropolitan Opera House de Nueva York, donde en 1937 se celebró un Festival Stravinsky, para tal ocasión Balanchine coreografió Le Baiser de la Fée y Jeu de Cartes. En 1936, Kirstein había formado el Ballet Caravan, con repertorio de coreógrafos americanos; poco después, en 1941, esta compañía y el American Ballet se fundieron para constituir el American Ballet Caravan, que debutó con una gira por América del Sur con las coreografías de Balanchine Concerto Barocco (Bach, 1941) y Ballet Imperial (Tchaikovsky, 1941).
Durante el tiempo que duró la Segunda Guerra Mundial, Balanchine trabajó para el Original Ballet Russe y el Ballet Russe de Monte Carlo, para los que montó: Danses Concertantes (Stravinsky, 1944), Night Shadow (Bellini y Rieti, 1946) y Raymonda (Glazunov, 1946), éste último junto a Danilova. En 1946 Kirstein y Balanchine fundaron el Ballet Society, para el que Balanchine coreografió: The Four Temperaments (Hindemith, 1946), Renard (Stravinsky, 1947), The Triumph of Bacchus and Ariadne (Rieti, 1948) y Orpheus (Stravinsky, 1948). Cuando la compañía fue invitada al New York City Center of Music and Drama, se le propuso que fuera ésta su sede habitual, cambiando su nombre por el de New York City Ballet.
Mientras tanto, Balanchine continuaba coreografiando para otras compañías: Le Palais de Cristal (Bizet, 1947) para l’Opéra de París, posteriormente denominada Symphony in C, y Theme and Variations (Tchaikovsky, 1947) para el Ballet Theatre. De las más de ciento cincuenta coreografías que Balanchine creó para el New York City Ballet cabe destacar algunas como: Firebird (Stravinsky, 1949), Bourré Fantasque (Chabrier, 1949), Sylvia Pas de Deux (Delibes, 1950), La Valse (Ravel, 1951), Caracole (Mozart, 1952), Scotch Symphony (Mendelssohn, 1952), Opus 34 (Schoenberg, 1954), Cascanueces (Tchaikovsky, 1954), Western Symphony (Kay, 1954), Ivesiana (Ives, 1954), Pas de Dix (Glazunov, 1955), Allegro Brillante (Tchaikovsky, 1956), Divertimento N° 15 (Mozart, 1956), Agon (Stravinsky, 1957), Stars and Stripes (Sousa y Kay, 1958), una nueva versión de The Seven Deadly Sins (Weill, 1958), Episodes II (Webern, 1959), Monumentum pro Gesualdo (Stravinsky, 1960), Tchaikovsky Pas de Deux (Tchaikovsky, 1960), Liebeslieder Walzer (Brahms, 1960), A Midsummer Night’s Dream (Mendelssohn, 1962), Bugaku (Mayuzumi, 1963), Movements for Piano and Orchestra (Stravinsky, 1963), Don Quijote (Nabokov, 1965), que él mismo estrenó con Suzanne Farrell, Harlequinade (Drigo, 1965), Variations (Stravinsky, 1966), Jewels (Fauré, Stravinsky y Tchaikovsky, 1967), Metastaseis and Pithoprakta (Xenakis, 1968), Slaughter on Tenth Avenue (Rodgers, 1968), Who Cares? (Gershwin, 1970), PAMTGG (Kellaway, 1971), Symphony in Three Movements (Stravinsky, 1972), Violin Concerto (Stravinsky, 1972), Pulcinella (Stravinsky, 1972) junto a Jerome Robbins, Duo Concertant (Stravinsky, 1972), Variations pour une Porte et un Soupir (Henry, 1974), Coppélia (Delibes, 1974) junto a Danilova, Sonatine (Ravel, 1975), Tzigane (Ravel, 1975), Le Tombeau de Couperin (Ravel, 1975), Union Jack (Kay, 1976), Vienna Waltzes (J. Strauss, Lehár y R. Strauss, 1977), Ballo della Regina (Verdi, 1978), Kammermusik N° 2 (Hindemith, 1978), Davidsbündlertänze (Schumann, 1980) y Variations for Orchestra (Stravinsky, 1982).
Realizó giras por todo el mundo con su compañía, visitó por primera vez la URSS en 1962. A partir de 1964, el New York City Ballet tuvo su sede en el New York State Theater del Lincoln Center. Balanchine también coreografió para musicales, entre ellos: On Your Toes (1936) y The Boys from Syracuse (1938), así como para películas: The Goldwyn Follies (1938) y A Midsummer Night’s Dream (1966), y televisión: Noah and the Flood (Stravinsky, 1962). Autor del libro Balanchine’s Complete Stories of the Great Ballets, editado por Francis Mason (Nueva York, 1954). Fue galardonado con el Premio Dance Magazine (1964), Handel Medallion de la Ciudad de Nueva York (1970), Orden de la Legión de Honor de Francia (1975) y Medalla Americana de la Libertad (1983). Fue director artístico de la compañía hasta 1982, poco antes de su muerte. Estuvo casado con Tamara Geva, Vera Zorina, Maria Tallchief y Tanaquil LeClercq. El 15 de agosto de 1952 se presentó el New York City Ballet por primera vez en España, en el Teatro del Liceo de Barcelona.
C. Paris / J. Bayo