Argueta, Manlio (1935-VVVV).
Poeta, novelista y profesor universitario salvadoreño, nacido en San Miguel el 24 de noviembre de 1935. Por su destacada presencia en la llamada Generación Comprometida, se ha convertido en una de las figuras más relevantes de las Letras y el pensamiento socio-político centroamericano de la segunda mitad del siglo XX.
Alentado desde muy joven por una acusada vocación literaria y un marcado sentimiento de conciencia social, Manlio Argueta cursó estudios de Derecho en la Universidad de El Salvador, aunque enseguida se orientó definitivamente hacia el campo de la creación poética. Su irrupción en el panorama literario salvadoreño tuvo lugar a mediados de la década de los años cincuenta, cuando su composición titulada «Canto a Huistaluexitl» se alzó con el primer premio de los Juegos Florales de San Miguel convocados en 1956 por la Sociedad de Profesores «Alberto Masferrer». A partir de entonces, su nombre ha estado presente en todos los círculos poéticos salvadoreños, donde ha resultado galardonado en otros muchos certámenes. Entre sus mejores títulos de poesía, resulta obligado destacar los volúmenes siguientes: Un hombre por la patria, En el costado de la luz y El animal entre las patas.
Dentro de esta fecunda actividad ligada a la evolución de la literatura de su país, Manlio Argueta se convirtió en un miembro destacado del famoso Círculo Literario Universitario Salvadoreño, donde compartió esfuerzos y distinciones con autores de la talla de Roque Dalton García, Roberto Armijo, José Napoleón Rodríguez Ruiz, José Enrique Silva, Jorge Arias Gómez y René Arteaga. Previamente, Argueta ya había sido incluido por derecho propio dentro de un movimiento literario salvadoreño mucho más amplio y heterogéneo, la llamada Generación Comprometida, que, influida claramente por los postulados filosóficos de Sartre e interesada por todas las circunstancias sociales, culturales y políticas de Centroamérica, englobaba a numerosos escritores activos durante la década de los años cincuenta. Entre los componentes de este interesante grupo generacional estaban también José Roberto Cea, Waldo Chávez Velasco, Mercedes Durand, Orlando Fresedo, Rafael Góchez Sosa, Ítalo López Vallecillos, Álvaro Menéndez Leal, Alfonso Quijada Urías, junto con otras personalidades de las Letras salvadoreñas como Eugenio Martínez Orantes, Irma Lanzas, Mauricio de la Selva, Armando López Muñoz, Jorge A. Cornejo, Tirso Canales, Ricardo Bogrand, Hildebrando Juárez, y el ya mencionado poeta, ensayista y dramaturgo Roberto Armijo.
En la década de los años sesenta, Manlio Argueta abandonó el cultivo de la poesía para dedicarse a la narrativa de ficción. Su primera incursión en este género no pudo ser más afortunada, ya que se alzó con el Premio de Novela «Casa de las Américas» en su convocatoria de 1967. Se trata de la narración titulada Caperucita en la zona roja, obra a la que siguió, aquel mismo año de 1967, una nueva entrega novelesca aparecida bajo el título de El valle de las hamacas. Publicada en Buenos Aires (Argentina) por la Editorial Sudamericana, esta segunda novela de Argueta fue galardonada con el Primer Premio «Centroamericano de Novela», convocado por el Consejo Superior Universitario Centroamericano.
Tras estos fulgurantes éxitos como novelista, Manlio Argueta se consagró al ejercicio de la docencia en Costa Rica, donde, durante más de veinte años (entre 1972 y 1993), impartió clases de literatura y creación literaria en dos universidades públicas, en las que también asumió las funciones de coordinador de intercambios artístico-culturales entre naciones de Centroamérica. Durante este dilatado y fecundo período de docencia, visitó, en calidad de profesor invitado, numerosas facultades de Europa, Canadá y Estados Unidos, donde dio clases y dictó conferencias sobre literatura hispanoamericana. Especialmente destacado fue su período de docencia en la cátedra de Literatura Contemporánea de la San Francisco State University, de Estados Unidos. Estas extensas relaciones culturales han convertido su obra en uno de los valores literarios salvadoreños más difundidos en el extranjero: ha sido publicada en las principales editoriales de España e Hispanoamérica (Argentina, Costa Rica, etc.), estudiada en los departamentos de literatura hispanoamericana de las mejores universidades del mundo.
Pero su dedicación a la docencia no le impidió seguir cultivando la creación literaria. En 1980 dio a la imprenta otra excelente novela, Un día en la vida, que se alzó con el Premio de Narrativa UCA Editores y, en poco tiempo, fue traducida a diez idiomas (alemán, danés, francés, inglés, italiano, hebreo, holandés, ruso, sueco y ucraniano). La difusión de su obra en otras lenguas alcanzó su mayor esplendor con la siguiente novela que publicó, titulada Cuzcatlán. Donde bate el mar del sur, obra que, junto a la citada Un día en la vida, fue inmediatamente vertida al inglés y publicada en Nueva York y Londres. Además, Manlio Argueta es autor de un libro para niños publicado en Estados Unidos en edición bilingüe hispano-inglesa, y de una selección de sus poemas vertidos al inglés bajo el epígrafe de Portrait of El Salvador.
Al abandonar el ejercicio de la docencia en Costa Rica, Manlio Argueta regresó a su país natal, en donde pronto retomó su actividad literaria para dar a la imprenta una nueva entrega narrativa titulada Milagro de la paz (San Salvador: Ediciones Istmo, 1995). A esta obra siguió, dos años después, la que hasta la fecha (1999) es su última novela: Siglo de o(g)ro (San Salvador: Dirección de Publicaciones e Impresos, 1997). Su permanente relación con los medios intelectuales y universitarios de todo el mundo le ha permitido acceder, en su lugar de origen, al cargo de Director de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Universidad de El Salvador.
Bibliografía
-
CAÑAS-DINARTE, Carlos. Diccionario escolar de autores salvadoreños (San Salvador: Consejo Nacional para la Cultura y el Arte [CONCULTURA], Dirección de Publicaciones e Impresos, 1998).
J. R. Fernández de Cano.