Alcalá Galiano, Dionisio (1762-1805).


Dionisio Alcalá-Galiano. Museo Naval. Madrid.

Navegante español, nacido en Cabra (Córdoba) en 1762, y fallecido en Trafalgar en 1805. Ocupó plaza como guardia marina en 1777 e intervino en la guerra contra Inglaterra en 1779 como oficial de la marina. En 1784 participó en el proyecto hidrográfico de Vicente Tofiño, y al año siguiente fue asignado a la expedición de Antonio de Córdoba al estrecho de Magallanes. En 1788 colaboró de nuevo con Tofiño en una expedición cartográfica a las Azores y en 1789 se embarcó para América del Sur con Alejandro Malaspina. El 20 de septiembre de 1789, Alcalá Galiano y Felipe Bauzá establecieron un observatorio en Montevideo para estudiar el paso de Mercurio por delante del Sol. Alcalá Galiano escribió en su diario: «Para el día 5 [de noviembre] esperamos el paso de Mercurio sobre el disco del Sol, que lo hemos calculado por las latitudes y longitudes heliocéntricas, usando para Mercurio las 9 tablas de Monsieur [Joseph] de la Lande, como por estenso se ve en el cálculo; no encontramos acordes nuestros resultados con los del Conocimiento de tiempos de Almanak Náutico, pero estamos seguros de haver usado en nuestro cálculos la mayor prolixidad«. La noticia de esta falta de acuerdo con el Almanaque fue aplicada por Urbain Le Verrier en sus Recherches sur l´orbite de Mercure (París, 1843) para determinar el valor numérico de la anomalía correspondiente al desplazamiento secular del perihelio del planeta. Alcalá Galiano hizo también obeservaciones del eclipse (inmersión) del segundo satélite de Júpiter.

Fue reconocido como uno de los navegantes más innovadores de su época. Según José Mendoza y Ríos, en el viaje de la «Santa María de la Cabeza» a través del estrecho de Magallanes, utilizó el círculo de reflexión de Jean-Charles de la Borda para despejar la distancia lunar. Un contemporáneo afirmó que Alcalá Galiano «fue el primero que propuso en nuestros tiempos, y resolvió con exactitud, el problema de hallar la latitud por medio de la altura polar, observada a una distancia cualquiera del meridiano«. Mendoza publicó la solución de Galiano en la edición de 1809 de sus Tablas.

En 1791, Alcalá Galiano estuvo en México, donde hizo observaciones de latitud para alturas meridionales del Sol y varias estrellas, determinando también algunas longitudes. Sobre todas estas observaciones escribió dos memorias: Memoria sobre el cálculo de la latitud del lugar por las dos alturas del Sol (Madrid, 1795) y Memoria sobre las observaciones de latitud y longitud en el mar (Madrid, 1796).

También exploró junto con Cayetano Valdés el Estrecho de Juan de Fuca, para comprobar si existía un paso que uniera el Océano Pacífico y el Atlántico y dejó una Relación del viaje hecho por las goletas «Sutil» y «Mejicana» para reconocer el Estrecho de Fuca, en donde inserta un vocabulario del idioma de los habitantes de Nutka y con una introducción en que se da noticia de las expediciones executadas anteriormente por los españoles en busca del paso del Noroeste de la América. Terminada esta misión volvió a la Península, y estando ya en su país escribió a José Espinosa y Tello para promover la realización de un mapa topográfico de España, pero el proyecto fracasó debido a que todos los que habían estado asociados con Malaspina cayeron bajo sospecha cuando este último fue encarcelado. Regresó entontes a su obligaciones navales y murió en la batalla de Trafalgar.

Bibliografía.

Fuentes.

Memoria sobre las observaciones de latitud y longitud en el mar, Madrid: Imprenta Real, 1796.

Estudios.

SALVÁ, J.: Alcalá Galiano, Madrid: Imp. Depósito Marítimo, 1948.GUILLÉN, J. F.: «Una observación trascendental en Montevideo (1789)», en Revista General de Marina, 159, 1960, pp. 529-535.FERNÁNDEZ DE NAVARRETE, M.: Biblioteca marítima española, vol. I, Madrid: Vda. de Calero, 1851, pp. 367-373.